El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha instado hoy a incrementar los ingresos del sistema de pensiones para garantizar la "dignidad" de quienes las cobran, en un momento en que pierden poder adquisitivo.

En un artículo distribuido hoy en su servicio Firmas, Álvarez ha cargado contra el "mísero" repunte del 0,25 % previsto para las pensiones el próximo año, el factor de sostenibilidad o el recorte de la pensión de quienes perdieron su empleo pocos años antes de jubilarse.

"ÑPedimos dignidad!", ha subrayado, al tiempo que ha mostrado su agradecimiento a quienes participaron en la marcha de las pensiones hace unas semanas.

Para resolver esta situación, el secretario general aboga por mejorar los ingresos del sistema, ya que, en su opinión, no hay un problema de costes, como demuestra que el gasto en España (10,4 % del PIB) es inferior al de países como Alemania (14 %) o Francia (16 %).

En ese sentido, plantea subir los salarios, trasladar impuestos a las pensiones, elevar el tope de cotización y que la Seguridad Social deje de cargar con costes como las bonificaciones por contrato.

Álvarez anima también a "crear un gran movimiento" de defensa de las pensiones públicas frente al "afán de privatizar" del Gobierno porque "no hay ningún país en el mundo que tenga un sistema privado de pensiones de carácter general que, finalmente, no haya fracasado".