El sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) ha propuesto este miércoles ante la subcomisión de estudio para la reforma del Régimen Especial del Trabajo Autónomo (RETA) que estos trabajadores coticen en función de sus ingresos reales con el fin de aumentar su protección social e incrementar los ingresos de la Seguridad Social.

Según ha informado a Europa Press el secretario de Políticas Públicas y Protección Social del sindicato, Carlos Bravo, el sindicato considera que, además, de esta forma se podrán disminuir las aportaciones que el Estado debe hacer a la Seguridad Social, con el fin de financiar los complementos a mínimos, lo que dejaría más margen para otras políticas sociales.

Durante su intervención, Bravo ha incidido en la amplia diversidad del trabajo autónomo en España, que se trata de un sistema en el que se puede estimar de forma directa los ingresos percibidos y el "absolutamente insuficiente" nivel de cobertura de los sistemas de protección social.

Esto se debe fundamentalmente, ha dicho, en la libre elección de la base de cotización, pues cree que por ello la gran mayoría elige cotizar por la mínima, así como la voluntariedad de cobertura en algunas de las contingencias. "Estas situaciones se tienen que corregir", ha aseverado.

AFLORAR EL TRABAJO AUTÓNOMO A TIEMPO PARCIAL

Además de Comisiones Obreras, la subcomisión ha recibido este miércoles la visita del presidente de Sagardoy Abogados, Íñigo Sagardoy, para obtener su visión acerca de una futura reforma del RETA.

En declaraciones a Europa Press, el directivo del Círculo de Empresarios ha destacado la importancia de regular el trabajo autónomo a tiempo parcial, ya que, en su opinión, el RETA atiende a un tipo de trabajo habitual, a tiempo completo, por lo que "hay un hueco de gente que realiza trabajos esporádicos, por horas, que no están cubiertos por la Seguridad Social".

"O a lo mejor no quieren estar cubiertos porque es muy costoso", ha aseverado Sagardoy, que ha reclamado buscar "un sistema nuevo" para este tipo de trabajos, ya que considera que "cada vez es más frecuente". Esta medida, ha apostillado, permitiría aflorar actividad que ahora mismo no se declara y mejorar las contribuciones a la Seguridad Social.

Si bien no ha trasladado fórmulas concretas para reflejar estas medidas, Sagardoy ha propuesto fijarse en el cheque empleo-servicio (CESU) aprobado en 2006 en Francia, donde es la propia empresa o el propio particular el que, además abonar el pago por el trabajo del autónomo, también ingresa la cuota correspondiente. "Así hay un control y una trazabilidad de las horas", ha dicho.