El grupo Colonial ha logrado hasta septiembre un beneficio neto atribuido de 454 millones de euros, un 82 % más, gracias al aumento del resultado recurrente, su cartera de activos y el impacto positivo de su conversión a socimi (sociedad cotizada de inversión inmobiliaria).

Los ingresos por rentas han subido un 3 %, hasta los 212 millones de euros, mientras que el ebitda recurrente se ha situado en 169 millones de euros, un 2 % más, según ha informado la compañía, cuya cotización ha suspendido cautelarmente hoy la CNMV, a la espera de que se difunda una información relevante sobre la misma.

La firma asegura que su negocio ha tenido un comportamiento "excelente" hasta septiembre, especialmente en lo que se refiere al portafolio de Barcelona, a pesar del actual contexto, marcado por la situación política en Cataluña, que le ha llevado a trasladar la sede social a Madrid.

En estos primeros nueve meses del año, Colonial ha formalizado 76 transacciones de alquiler correspondientes a 110.050 metros cuadrados alquilados.

En Barcelona se han firmado cerca de 40.000 metros cuadrados, entre los que destacan los 15.000 de la Diagonal (Prime CBD) y más de 17.000 en el distrito tecnológico 22@.

Por su parte, en Madrid se han firmado más de 56.000 metros cuadrados y en París más de 15.000 en 22 operaciones.

Colonial ha logrado atraer y retener "clientes de primera calidad" y firmar a precios de alquiler muy superiores. Destaca en particular los incrementos en los precios de renovación en el portafolio de Barcelona, con un 19 % más sobre la renta anterior, y Madrid, con un incremento del 10 %.

"Los excelentes resultados en las contrataciones han permitido alcanzar ratios de ocupación cerca de niveles de plena ocupación y claramente por encima de la media de mercado en las tres ciudades donde opera el grupo", ha explicado la compañía, que a cierre del tercer trimestre alcanza una ocupación financiera total del 97 %.

Actualmente, Colonial dispone de una cartera de proyectos de casi 140.000 metros cuadrados para crear nuevas oficinas, tanto en Barcelona como Madrid y París.

En cuanto a adquisiciones, el grupo que preside Juan José Brugera "ha identificado interesantes oportunidades de inversión adicionales que están en fase de análisis" y, en este sentido, espera poder anunciar en los próximos meses un nuevo programa de compras.