Organizaciones agrarias y de cooperativas han pedido a la Unión Europea (UE) y al Gobierno español que "pasen a la acción" para llevar a EE.UU. ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) tras la decisión de la Administración de Trump de imponer aranceles preventivos a la aceituna negra española.

El Gobierno de EE.UU. ha impuesto un arancel -de entre el 2,31 % y el 7,24 % y tiene carácter preliminar- al concluir que se importa por debajo de su precio de mercado porque recibe subvenciones.

La medida es el resultado de la investigación que abrió en julio el Departamento de Comercio a instancias de los productores de aceituna californianos agrupados en la Coalición para el Comercio Justo de Aceitunas Maduras (Bell-Carter Foods y Musco Family Olive).

El presidente del Consejo Sectorial de aceituna de mesa de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y de España, Gabriel Redondo, ha afirmado que los bajos aranceles impuestos de manera cautelar "no nos sacan del mercado" porque el producto nacional seguirá siendo competitivo en EE.UU. pero, en el lado negativo, este país "cuestiona" la Política Agraria Común (PAC) en su conjunto.

El presidente avanza que hasta mayo no se conocerá la decisión definitiva de las autoridades norteamericanas sobre el proceso "antisubvención", aunque también está abierto otro "antidumping".

Redondo, a su vez presidente de Agro Sevilla, una de las empresas afectadas, ha apuntado que las firmas del sector se han visto obligadas a gastar más de cinco millones de euros en su defensa legal, una cifra que no dejará de aumentar, tras denunciar la enorme presión ejercida por EE.UU, que ha reclamando documentación a las compañías desde 2002, en inglés y siempre con gran urgencia.

Para las cooperativas, el Gobierno de Trump quiere favorecer "un oligopolio" de empresas de California.

El arancel preliminar impuesto, de forma cautelar -calculado a partir de las subvenciones que presuntamente han recibido- es del 2,31 % para Aceitunas Guadalquivir; del 2,47 % para Agro Sevilla; del 7,24 % para Ángel Camacho; y del 4,47 % para el resto.

El secretario general de Asaja-Sevilla, Eduardo Martín, ha lamentado que "se confirmen los temores que teníamos" de que se pudieran imponer medidas cautelares contra la aceituna de mesa negra, a pesar de que todos los productos agrarios españoles y de la UE se ajustan a las reglas de juego internacionales y de la OMC.

La aceituna no tiene ninguna ayuda de la PAC ligada al producto como tal ni al nivel de producción ni de precios, según Martín, que añade que, aunque "EEUU está primando lo que se puede denominar ''América primero'' y luego, el resto del mundo", no se dejará de exportar aceituna y ese país seguirá siendo capital para España.

A su juicio, ha llegado la hora de "pasar de la defensa al ataque" y exige que España y la UE denuncien las medidas adoptadas por EE.UU. ante la OMC, que tiene sus propios procedimientos.

El responsable sectorial de COAG y vicepresidente segundo de la interprofesional Interaceituna, Antonio Rodríguez, ha recordado que la medida de EE.UU. es cautelar porque hasta dentro de unos meses no se conocerá la sentencia definitiva que, o bien no adopta ninguna sanción o bien aplica aranceles por cinco años, prorrogables a 10.

Las medidas cautelares "son totalmente injustas" y "un paso más en la política proteccionista de la administración americana que ataca contra la esencia de la PAC", coincide en remarcar UPA.

"Entendemos que la UE debería de inmediato exigir al gobierno americano que retire esas medidas cautelares y revisar la entrada de todos los productos en la UE, que tengan como origen EE.UU.", añade.

"Constituiría un mal precedente que actuaciones de este tipo no tengan una respuesta inmediata por parte de las administraciones comunitarias, mientras que productos americanos hunden nuestros mercados con su consentimiento", ha puntualizado la organización.