La Bolsa española ha cedido hoy el 0,26 %, aunque se ha mantenido a duras penas sobre el nivel de 10.200 puntos, lastrada por las pérdidas que han registrado la mayoría de los grandes valores del IBEX 35, según datos del mercado.

En su segunda sesión de caídas consecutivas, el IBEX 35, principal indicador bursátil español, ha perdido 26,60 unidades, ese 0,26 %, hasta 10.207,70 puntos, con lo que reduce las ganancias anuales al 9,15 %.

La tendencia bajista ha dominado también en el resto de Europa, donde Fráncfort ha caído el 1,11 %; Milán el 0,74 %; París el 0,56 % y Londres el 0,25 %, después de que el Senado estadounidense aprobara de madrugada la bajada de impuestos que conlleva la reforma fiscal promovida por el presidente Donald Trump.

La recogida generalizada de beneficios ha lastrado a las bolsas europeas y ha pesado en Wall Street, tras la aprobación de la reforma también en el Congreso y después de haber registrado sucesivos máximos históricos en las semanas precedentes.

A nivel europeo, hoy se ha conocido que la balanza por cuenta corriente de la zona euro registró en octubre un superávit de 30.800 millones de euros, el 7,3 % más respecto al mismo mes del año anterior, según el Banco Central Europeo (BCE).

En España, a la espera de la celebración electoral el jueves en Cataluña, el IBEX comenzó la sesión sin cambios relevantes respecto al cierre del martes, en línea con el cierre de las principales bolsas de Asia, donde Tokio subió el 0,1 %; Hong Kong cayó el 0,07 % y el CSI 300 -que agrupa a las mayores compañías de Shanghái y Shenzhen- el 0,12 %.

Además, con la prima de riesgo a 108 puntos básicos, el Banco de España ha publicado que la deuda del Estado bajó en octubre en 2.414 millones de euros respecto a septiembre y se situó en 1,13 billones de euros.

A mediodía las fuertes caídas de la banca hacían perder al IBEX el nivel de 10.200 puntos, que finalmente conseguía mantener una vez que muchos de bancos cambiaran de tendencia o redujeran sus pérdidas.

Nueva York abría sin rumbo, aunque su principal índice, el Dow Jones, subía poco después, lo que ha contribuido a recortar los descensos del mercado español.

Al cierre la mayoría de los grandes valores ha cotizado a la baja: Inditex ha cedido el 0,92 %; Telefónica (0,80 %); Banco Santander (0,74 %); BBVA (0,12 %) y Repsol el 0,10 %, mientras que Iberdrola ha subido el 0,73 %.

Mapfre ha sido la compañía más bajista al caer el 1,77 %, seguida por Red Eléctrica, que ha cedido el 1,60 %.

En el lado contrario, Mediaset lideraba las subidas con un 1,76 %, seguida por Técnicas Reunidas, que ha ganado el 1,75 % tras haber sido seleccionada por la petrolera estatal de Azerbaiyán, Socar, para un proyecto con un presupuesto de unos 676 millones de euros.

En el mercado continuo, Amper ha perdido el 4,72 %, mientras que Quabit ha repuntado el 13,28 % tras cerrar un aumento de capital por valor de 29 millones.

Al cierre, el euro se cambiaba a 1,188 dólares, y el barril de Brent, crudo de referencia europea se encarecía hasta 64,29 dólares, tras conocerse que las reservas de petróleo en Estados Unidos cayeron la semana pasada en 6,5 millones de barriles, cifra superior a la esperada por los analistas.

El parqué nacional ha negociado hoy casi 2.500 millones.