Las principales entidades patronales del sector de la hostelería y la restauración han recibido con "satisfacción" la decisión del Ministerio de Hacienda de elevar la exención fiscal del IRPF en los vales de comida de 9 a 11 euros.

El departamento dirigido por Cristóbal Montoro incluyó esta medida en un Real Decreto aprobado en el último consejo de ministros del 2017, que introducía cambios en el reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

"El menú del día lleva décadas siendo modelo de éxito de nuestro país, y esta medida supone un refuerzo de esta fórmula que cada vez presenta una oferta más diversificada, con diferentes opciones, lo que requería también una adaptación en el importe sujeto a exención fiscal", ha apuntado en un comunicado el secretario general de la Federación Española de Hostelería (FEHR), Emilio Gallego.

Fuentes del sector han explicado que el uso de vales de comida es más frecuente en las grandes ciudades, en las que en los últimos años los precios habían subido sensiblemente, y que esta modificación fiscal era reclamada desde 2014.

"El aumento de la exención fiscal se acerca al coste medio del menú de mediodía en nuestro país, que en los últimos años se había visto incrementado por la inflación y por el aumento de los costes de producción para los restaurantes", han detallado.

Desde la Asociación Española de Empresas de Vales de Comida han calculado que la modificación fiscal permitirá un ahorro medio anual de 600 euros para los trabajadores que utilicen vales de comida a diario de lunes a viernes (en base a un IRPF del 25 %).

Los datos de esta patronal señalan que "los vales de comida tienen un impacto directo de 619 millones de euros en el sector" y generan 15.000 empleos directos.

"Acogemos con entusiasmo este cambio en la exención de los vales y tarjetas de comida, una medida que -además de beneficiar de forma directa a los empleados y sus empresas- genera un impacto positivo en el sistema económico", ha destacado su secretario general, Juan Menéndez-Tolosa.

También desde Marcas de Restauración -asociación que agrupa a una treintena de cadenas como McDonald''s, Telepizza, Comess, Restalia o Vips- han considerado que este cambio fiscal "propiciará un mayor consumo e impulsará la generación de nuevos puestos de trabajo".

"Desde Marcas de Restauración llevamos años a la cabeza en la generación de empleo en el sector de la restauración organizada, y medidas como esta ayudan al desarrollo del sector", ha incidido su secretario general, Juan Ignacio Díaz.

Hacienda comenzó a exigir que los vales de comida cotizaran en las bases de la Seguridad Social en 2014, lo que supone un mayor gasto para las empresas que optan por entregar este tipo de cheques a sus empleados.

Entonces el sector de la hostelería censuró la postura de Hacienda -preveía una caída de ventas anuales de 500 millones de euros para los restaurantes- y alertó de que implicaba también una merma de los ingresos de los trabajadores, ya que al considerar que estos vales forman parte de su retribución, deben pagar IRPF por ellos.