El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha respaldado hoy la decisión del Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de mantener la autorización concedida a la oferta de Atlantia sobre Abertis al considerar que reúne los requisitos exigidos en la normativa sobre opas.

En un desayuno informativo, Sánchez ha considerado "acertada" la posición del supervisor bursátil de mantener el permiso que dio el pasado 9 de octubre a pesar de los requerimientos de los ministerios de Fomento y Energía.

Ambos departamentos habían pedido a la CNMV que revocara la autorización porque la había otorgado sin que el grupo italiano contara previamente con el permiso del Gobierno.

Para el líder socialista, lo que habría que hacer en cualquier caso es defender los derechos de los usuarios y, para ello, defender, a su vez, la competencia del Estado en mercados estratégicos como las infraestructuras.

Durante su intervención en el desayuno, Sánchez ha criticado que se "externalicen tantos servicios públicos" porque únicamente sirven para que el Estado diluya sus responsabilidades, como ha ocurrido, en su opinión, este fin de semana durante el bloqueo de la AP-6 por la nevada.

Ha criticado que se haya atribuido a otros la función del Estado de garantizar la seguridad de "muchísimos españoles que se vieron en una trampa como consecuencia del temporal" y ha reiterado la necesidad de que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, cese al director general de la DGT, Gregorio Serrano.

Ha señalado que el grupo parlamentario socialista ha solicitado las comparecencias de los ministros de Interior y Fomento y ha anunciado que, en función de ellas, exigirán "las responsabilidades políticas que merece esta situación".

El secretario general del PSOE ha aprovechado la ocasión para reivindicar la figura del empleado público por el trabajo realizado en la autopista de peaje por los miembros de la Unidad Militar de Emergencia (UME), unidad cuya creación por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero fue "muy criticado" por el PP.