Los costes laborales en España, que según los últimos datos disponibles del año 2016 se sitúan en 22,78 euros por hora, son los más bajos de entre las otras grandes economías de la Unión Europea (Alemania, Francia, Italia y Reino Unido), muy lejos de los 53 euros que se registran en Suiza o los 1,8 euros en Filipinas.

Según los datos del Instituto de Economía de Alemana, recogidos por el Instituto de Estudios Económicos (IEE), el coste laboral en Suiza es el más alto de los 48 países analizados, seguido por Noruega, con 48 euros y Dinamarca, Bélgica y Suecia, todos ellos por encima de los 40 euros.

En cuanto a los grandes países de la Unión Europa, Alemania presenta un coste laboral de 40 euros por hora y se posiciona en el sexto puesto, mientras que Francia, con 38 euros, Italia, con 27,5 euros y Reino Unido, con 26,9 euros, se encuentran en el puesto número 7, 14 y 16, respectivamente.

En el otro lado de la tabla, con los costes laborales más bajos del mundo se encuentran China, con 6,3 euros, Rusia, con 4,5 euros o Filipinas, país que cierra la lista con un coste de tan solo 1,8 euros por hora.