El ministro de Economía, Luis de Guindos, será el candidato de España a la vicepresidencia de la Comisión Ejecutiva del Banco Central Europeo (BCE), anunció hoy su departamento.

El Eurogrupo deberá acordar el próximo 19 de febrero qué candidato propone para ocupar la vicepresidencia del BCE, una decisión que será formalmente adoptada al día siguiente por el Ecofin (Consejo de Ministros de Economía y Finanzas) y elevada al Consejo Europeo.

No obstante, no será hasta el próximo 22 o 23 de marzo cuando se conozca esa decisión.

El Consejo Europeo elige, por mayoría cualificada, quién será el vicepresidente del BCE entre personas de reconocido prestigio y experiencia profesional en asuntos monetarios o bancarios y previa consulta al Parlamento Europeo y al Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo.

Hoy finalizaba el plazo para presentar a los aspirantes a sustituir en el puesto de número dos de la institución encargada de la política monetaria de la eurozona al portugués Vítor Constancio, cuyo mandato expira el 31 de mayo.

El candidato elegido se incorporará a la vicepresidencia del BCE el próximo 1 de junio.

El embajador de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea (UE), Pablo García-Berdoy, envió una carta al presidente del Eurogrupo, Mario Centeno, en la que formalizaba la candidatura del ministro español de Economía.

Según se conoce hasta ahora, el gobernador del Banco Central Irlandés (ICB), Philip Lane, también se presenta al cargo, propuesto por el Ejecutivo de su país.