La CNMV y el Banco de España han alertado hoy a los inversores minoristas sobre los riesgos de las "monedas virtuales" o "criptomonedas" y las "ofertas iniciales de criptomonedas (ICO)", ya que estas operaciones no gozan de ninguna protección y en ellas "existe un alto riesgo de pérdida o fraude".

En un comunicado conjunto, ambos organismos han explicado que, hasta la fecha, ninguna emisión de "criptomoneda" ni ninguna ICO ha sido registrada, autorizada o verificada por ningún organismo supervisor en España.

Esto implica que no existen "criptomonedas" ni "tokens" -valores digitales que pueden canjearse- emitidos en ICO "cuya adquisición o tenencia en España pueda beneficiarse de ninguna de las garantías o protecciones previstas en la normativa relativa a productos bancarios o de inversión".

El Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) han lanzado esta advertencia ante la proliferación que últimamente se está registrando en todo el mundo de las "criptomonedas", entre los que el bitcóin es el ejemplo más destacado.

Según han aclarado, estas "criptomonedas" no están respaldadas por un banco central u otras autoridades públicas, aunque se presentan en ocasiones como alternativa al dinero de curso legal.

Y es que tienen características muy diferentes, ya que no es obligatorio aceptarlas como medio de pago de deudas u otras obligaciones, tienen una circulación muy limitada y una oscilación muy fuerte de su valor.