A causa de la libertad que los clientes poseen, desde hace varios años, pudiendo cambiar de teleoperadora en el momento que lo deseen, algunas compañías han sabido aprovechar ese cambio aumentando la calidad de sus servicios. En este caso, MásMóvil ha sido uno de ellos, lo que ha repercutido directamente su número de afiliados. Actualmente, está en el cuarto puesto entre las operadoras españolas. Aquí podréis encontrarmás opiniones de Másmóvil.

Aunque MásMóvil no actúa solo, existe una alianza con otra de las principales compañías de telefonía en España, Orange. Las operadoras MásMóvil y Orange están negociando continuar con su unión, lo que puede convertirse para MásMóvil en un vínculo estratégico para acercarse a la estructura de su oponente. El trato por negociar entre ambas partes enriquecería los resultados de la compañía MásMóvil en un corto intervalo de tiempo. Eso se debe a que este vínculo le permitiría ahorrar más de lo habitual en sus gastos más elevados. Sin embargo, debe pagar a Orange cuando haga uso de su red de telefonía, aunque solo en los lugares donde MásMóvil no tiene red personal. El acuerdo al que han llegado ambas compañías se llama ¨Roaming nacional¨ y consiste en que Orange cubre los espacios en los que MásMóvil no alcanza, siendo este bastante alto, rondando el 85%. Por lo que Orange solo cubriría el 15% restante.

Roaming, un intercambio favorable

MásMóvil firmó un acuerdo con Orange en el 2016, en él se establecía la confirmación por parte de Orange para que MásMóvil pueda usar su red de telefonía. El pago que se realizó a Orange por este servicio fue de 367,1 millones de euros donde entraba el pasado año y los 3 próximos, es decir, hasta el 2021. Esto quiere decir que MásMóvil debe pagar a Orange 91,7 millones de euros anuales. Con esto, MásMóvil quiere rebajar la cantidad del pago por el ya comentado Roaming Nacional, aunque haya tenido que pactar una ampliación de dicha negociación. De tal modo, MásMóvil no solo rebaja el precio por GigaE de la teleoperadora Orange, sino que además disminuye el mínimo por año a satisfacer por su compañero de alianza. Además, a nivel industrial disminuirá la obligación que tiene MásMóvil de aumentar su red con más instalaciones.

MásMóvil llevó a cabo un concurso en el que instaló entre 1.700 y 3.000 instalaciones de telefonía, el cual ha aumentado en volumen alcanzando las 5.000, invirtiendo alrededor de unos 100 millones de euros. No obstante, esa disminución de costes que consigue bajar los precios del Roaming, desalienta la financiación en red, de este modo provoca que el contrato sea más reducido.

Esto tiene consecuencias para otras operadoras de telefonía, como es el caso de Ericsson, la compañía sueca más conocida internacionalmente, ya que es el único abastecedor de MásMóvil. Además, el concurso involucró otras dos compañías, Huawei y ZTE, ambas provenientes de China. Aunque, si la demanda disminuye, sería más rentable mantener a solo un operador.

Se prevé aumentar la cantidad de instalaciones de Orange en los que MásMóvil proporciona sus propios dispositivos de radio. Esta negociación, como ya se ha comentado anteriormente, supone la ampliación del contrato que se firmó el 2016, el cual se mantiene en vigor hasta el 2021, por el momento. Un punto importante a destacar es que beneficia a MásMóvil de un modo directo, ya que tal negociación va más allá de lo nombrado hasta ahora; MásMóvil puede usar la red de radio de Orange libremente. Parece evidente que al menos una de ambas teleoperadoras es más que beneficiada de este intercambio.

En última instancia, la negociación incluye también el negocio de fibra. Ambas compañías acordaron desplegar la fibra, de tal modo que los nuevos clientes que contratan fibra podían usar la fibra en la red de la otra teleoperadora y viceversa. Dicho de otro modo, ambas compañías pueden proporcionar ambas fibras a sus clientes, como si se tratase de una sola. El acuerdo podría ampliarse a causa de los nuevos despliegues en manos de MásMóvil, el cual libera sus recursos de inversión con las nuevas financiaciones de su deuda.

MásMóvil, en pleno auge

MásMóvil ha subido de categoría en el sector de telecomunicaciones a causa del aumento de sus contractos. En el pasado año, 2017, el cual es el último dato que disponemos para comparar, MásMóvil destaca en el primer lugar con la cantidad de 322.000 clientes, seguida de Vodafone con 234.000 y Orange con 62.000; así como la pérdida de Telefónica con 22.000 clientes menos.

En definitiva, MásMóvil ha experimentado un auge destacable en los últimos años. Ha sabido aprovechar los cambios y condiciones en el mercado, además de establecer alianzas de un modo inteligente para la ampliación de sus servicios.