La Bolsa española ha subido el 2 por ciento en la segunda mejor semana del año por la recuperación de los mercados internacionales en este período, en el que se revalorizaron el euro y el petróleo.

El parqué nacional compensaba estos días la caída del 9 por ciento de las dos semanas anteriores aunque el cambio del euro repuntara al final de este ciclo hasta 1,25 dólares (el viernes pasado rozó 1,22 dólares) y regresara a niveles de diciembre de 2014.

El encarecimiento de la moneda única acontecía a pesar de que el repunte de la inflación en Estados Unidos en enero hasta el 2,1 por ciento interanual augura prontas subidas de los tipos de interés en este país y presiona al mercado de deuda, lo que debería favorecer al dólar.

La cotización del barril de petróleo Brent también se recuperaba en la segunda mitad de la semana de 62 a 65 dólares por la debilidad de esta divisa y la posibilidad de que Estados Unidos estuviera incrementando mucho la producción de crudo, en tanto que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se mostraba bastante satisfecha del cumplimiento de los recortes.

El tipo del cambio ayudaba a las compañías de materias primas y afines y las perspectivas de un endurecimiento de los tipos a la cotización del sector financiero, aunque se conocieron algunos resultados empresariales que contrarrestaban la evolución favorable del mercado.

En cuanto a la evolución de las plazas europeas, destacó el alza del 3,98 por ciento de París con la ayuda de Airbús, que triplicó sus beneficios el año pasado, mientras que Milán y Londres subieron el 2,85 por ciento cada una y Fráncfort el 2,84 por ciento.

De otras plazas internacionales, Hong Kong se revalorizó el 5,45 por ciento; los índices Dow Jones de Industriales y S%P 500 de Wall Street alrededor del 5 por ciento (el tecnológico Nasdaq entorno al 6,5 por ciento) y Tokio el 1,58 por ciento.

De las principales compañías del mercado español, las integrantes del índice IBEX 35, subieron treinta y una y cuatro terminaron la semana con pérdidas.

ArcelorMittal encabezó las subidas y se revalorizó el 8,25 por ciento tras anunciar su intención de comprar una empresa competidora en la India y de ser objeto de informes favorables, además se beneficiaria de la evolución del dólar.

Mediaset logró un avance del 7,5 por ciento al superar una "resistencia" -precio que frena las subidas"-, mientras que el aumento del tráfico de pasajeros y sus planes inmobiliarios ayudaron a que Aena subiera el 4,36 por ciento.

Técnicas Reunidas lideró los descensos con una caída del 2,24 por ciento, seguida de Indra, que bajó el 1,72 por ciento; Repsol perdió el 0,54 por ciento a la espera de que venda su participación del 20 por ciento en Gas Natural, mientras que Acerinox cedió el 0,31 por ciento.

El resto de los grandes valores, Inditex avanzó el 2,72 por ciento, mientras que Iberdrola y Banco Santander ganaron el 2,41 por ciento cada uno; Telefónica el 1,52 por ciento y BBVA el 0,71 por ciento.