La Bolsa española ha perdido hoy el 0,73 %, aunque se ha mantenido sobre el nivel de los 9.800 puntos, afectada por los descensos de los grandes valores liderados por Iberdrola tras presentar sus cuentas anuales.

El principal índice selectivo español, el IBEX 35, ha bajado 72 unidades, el 0,73 %, hasta los 9.823,3 enteros, de manera que las pérdidas del año ascienden al 2,20 %, en tanto que la prima de riesgo se sitúa en 79 puntos básicos.

Madrid ha sido la plaza más castigada del Viejo Continente, donde Fráncfort y Milán también han cerrado en negativo, con retrocesos del 0,14 % y el 0,09 %, respectivamente, mientras que Londres ha subido el 0,48 % y París el 0,23 %.

Los inversores esperan en esta jornada a la publicación, después del cierre europeo, de las actas de la última reunión monetaria de la Reserva Federal (Fed) estadounidense el mes pasado, cuando subió los tipos de interés un cuarto de punto.

En la zona euro, la actividad económica redujo su crecimiento en febrero, de 58,8 puntos de enero a 57,5 en este mes, según el índice compuesto PMI elaborado por Markit.

Por su parte, la industria española facturó en 2017 un 7,6 % más que un año antes, ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE), que también ha publicado que la cifra de negocios del sector servicios aumentó el 4,4 % interanual en diciembre, con lo que encadenó 52 meses consecutivos al alza.

Pese a la tendencia positiva con la que cerraron los principales mercados asiáticos, donde Hong Kong avanzó el 1,81 % y Tokio el 0,21 %, el parqué español comenzó ya la sesión con descensos próximos al medio punto porcentual.

A mediodía, el IBEX ahondaba en las caídas lastrado por los grandes valores y llegaba a perder el nivel de los 9.800 puntos, aunque el empuje de Wall Street, que ha abierto con subidas superiores al 0,5 %, permitía que redujera sus pérdidas.

Iberdrola ha sido el valor que más ha caído del índice, un 4,10 %, en su peor jornada desde julio de 2016, tras presentar sus cuentas correspondientes al pasado año, en el que ganó 2.804 millones, un 3,7 % más.

Los resultados de la empresa no han convencido a los inversores, debido a que, según expertos consultados por Efe, los beneficios habrían sido sustancialmente menores de no ser por dos motivos "aleatorios" ajenos a la empresa, como la reforma fiscal en EEUU y la plusvalía que obtuvo con las acciones de Gamesa, tras su fusión con Siemens.

El resto de los grandes valores también han cotizado a la baja, puesto que Inditex ha restado el 1,10 %; BBVA el 0,80 %; Repsol el 0,74 %; Banco Santander el 0,39 % y Telefónica el 0,18 %.

Tras Iberdrola, Acciona ha cedido el 2,13 % y ACS el 1,82 %, en tanto que Meliá ha encabezado las ganancias al subir el 2,64 %, seguida por Bankia que ha avanzado el 1,20 %.

En el mercado continuo, Nyesa ha protagonizado las mayores caídas al desplomarse el 7,41 %, mientras que Gam se ha revalorizado el 9,05 %.

El euro continúa su descenso y al cierre se cambiaba a 1,23 dólares, en tanto que el barril de petróleo Brent, referente europeo, se abarataba hasta 65,23 dólares.

La Bolsa española ha negociado hoy casi 1.400 millones.