El empleo en sectores manufactureros de alta y media tecnología y en servicios intensivos en conocimientos supone un 39,8% del total en España, según un estudio del Instituto de Estudios Económicos (IEE) a partir de datos de Eurostat.

De esta forma, el empleo en estos sectores ha registrado un aumento de casi cinco puntos en España desde el 34,9% registrado en 2008, pero el IEE subraya que hay que avanzar más para ir cerrando la brecha que nos separa del promedio de la UE.

En el conjunto de países de la UE, el empleo en estos sectores relacionados con la tecnología punta y los conocimientos ha aumentado a un 45,8% sobre el total en 2016, con una subida de dos puntos porcentuales desde 2009.

Entre las economías con mayor empleo en este ámbito destacan Suecia (57,6%) y Dinamarca (53%), así como Bélgica, el Reino Unido y Luxemburgo con más del 52%. En Francia y Alemania se supera el 50%, mientras que Suecia y Malta se quedan a dos décimas.

Los Países Bajos (48,9%) e Irlanda (48,8%) también logran situarse por encima del promedio. Hungría, Eslovenia, Eslovaquia, la República Checa y Austria están todavía cerca de la media, mientras que la cifra baja al 40,7% en Italia.

Los países con la menor proporción de empleo en sectores avanzados son todos miembros de reciente adhesión, con Bulgaria (35,5%) y Rumanía (27,8%) en últimos lugares.

El IEE recuerda que la Unión Europea se ha fijado una serie de objetivos de desarrollo sostenible, entre otros, en el ámbito de la industria, la innovación y las infraestructuras.

Uno de los indicadores que sirve para valorar el avance hacia el progreso tecnológico y la innovación en una economía consiste en analizar la proporción de empleo que corresponde a los sectores manufactureros de alta y media tecnología junto con el sector servicios intensivos en conocimientos.