El Rey Felipe VI presidirá el acto de proclamación del Premio Fundación Princesa de Girona Empresa 2018, que se celebrará en Santa Cruz de Tenerife el miércoles próximo, ha informado hoy la fundación.

El acto será presentado por el periodista y humorista Juan Carlos Ortega y en él participarán premiados en anteriores ediciones, así como el emprendedor Xavier Verdaguer.

Un jurado formado por el emprendedor y Premio Fundación Princesa de Girona Empresa 2016, Sergio Álvarez; la directora general de Facebook España, Irene Cano; el economista Fernando Fernández, y el director general de Endeavor España, Adrián García-Aranyos, decidirá el ganador de esta categoría.

También formarán parte del jurado el emprendedor Bernardo Hernández; el director de Twitter España, Pepe López de Ayala, y el matemático y economista César Molinas.

Previo a la decisión del jurado, Xavier Verdaguer liderará un taller "disruptivo y emprendedor" con más de cien jóvenes que en 180 minutos deberán proponer, por equipos, una solución a un reto relacionado con el ámbito empresarial.

Su Majestad el Rey visitará el taller con los jóvenes antes del acto de proclamación de un nuevo premiado de la Fundación Princesa de Girona Empresa.

La Fundación Princesa de Girona celebra su novena edición de estos premios, que se entregarán a finales de junio en Girona y, en un comunicado, explica que este reconocimiento tiene como objetivo promover y fomentar la iniciativa y el esfuerzo de los jóvenes en diversas categorías.

De ese modo se premian labores en artes y letras; empresa; investigación científica y social.

Con estos premios se reconoce asimismo cada año a una entidad de la UE que ha destacado por sus proyectos centrados en la juventud.

Las proclamaciones de los premios de la Fundación Princesa de Girona 2018 comenzaron en Mérida el 7 de febrero pasado la de artes y letras, que ha recaído en la cantante Soleá Morente y el violonchelista Pablo Ferrández.

La siguiente tuvo lugar el 21 de febrero en Sevilla con el anuncio del premio de Investigación Científica que reconoció las trayectorias de la ingeniera química María Escudero y el químico Guillermo Mínguez.

Después de pasar por Santa Cruz de Tenerife, la gira recalará en L''Hospitalet de Llobregat, el 21 de marzo, y finalizará en Soria, el 11 de abril.

Los premios Fundación Princesa de Girona, dotados con 10.000 euros y una reproducción de una obra del escultor Juan Muñoz, reconocen la trayectoria innovadora y ejemplar de jóvenes de entre 16 y 35 años, así como la de una entidad de la Unión Europea que trabaje a favor de los jóvenes.