El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, ha asegurado este miércoles que le preocupa la competencia a la banca que pueden llevar a cabo las grandes compañías tecnológicas ("bigtech"), un reto al que hay que responder de forma ágil y desde la relación de cercanía y confianza con la clientela.

Gual ha ofrecido la conferencia inaugural del foro de economía y finanzas Forinvest que se celebra en Feria Valencia bajo el título "Repensando la banca", en la que ha expuesto su visión sobre el entorno al que se enfrenta el sistema financiero.

Esas grandes corporaciones tecnológicas, como Facebook o Amazon, consiguen "bastante dinero al final del día" pero a base de "muchos clientes con pocos importes", que son solo un segmento del mercado financiero, y éste incluye familias y perfiles diversos que requieren ser atendidos "con la cercanía que solo la relación humana puede garantizar", ha asegurado.

Jordi Gual ha defendido que CaixaBank puede enfrentarse con éxito a los retos tecnológicos porque pone en el centro al cliente y tiene en cuenta, ha dicho, que lo que más importa al cliente es, después de la salud, su situación financiera.

"Como en la salud, en la que la relación con el médico es una relación de confianza, en la situación financiera la relación con el asesor financiero es de confianza, y esta es la base de nuestra estrategia", ha asegurado.