El IBEX 35, el principal indicador de la Bolsa española, se ha animado tras la apertura y, pese a la tendencia negativa de Europa, registra una subida del 0,10 %, lo que asegura al índice cerrar en positivo una semana marcada por EEUU y el Banco Central Europeo (BCE).

El selectivo se sitúa en 9.656,1 puntos minutos después del inicio de sesión tras sumar 9,6 unidades, ese leve 0,10 %, que ayuda a reducir las pérdidas anuales al 3,87 %.

En las últimas cinco sesiones, el IBEX 35 se revaloriza el 1,37 %, con lo que romperá con dos semanas consecutivas de caídas gracias a que el BCE dejó entrever ayer que descarta ampliar su programa de compras, y disipados los temores a una guerra comercial iniciada por EEUU.

El mercado reaccionó ayer al alza tras entender que el BCE, que mantuvo sin cambios los tipos de interés, empieza a encaminarse progresivamente hacia el endurecimiento de su política monetaria.

Además, Wall Street cerró la sesión con ganancias a pesar de que el presidente de EEUU, Donald Trump, consumó su amenaza de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio, una medida que, según han advertido las grandes economías mundiales, no benefician a nadie y pueden ser el inicio de una guerra comercial.

A la espera de que hoy se publique el dato de desempleo estadounidense correspondiente a febrero, las principales bolsas de Europa descienden. París baja un 0,21 %; Fráncfort, un 0,19 %; Milán, un 0,10 %, y Londres, un 0,04 %.

De vuelta a España, hoy el Comité Asesor Técnico del IBEX 35 se reúne, un día después de la fecha inicialmente prevista, para decidir si acomete algún cambio en la composición de los valores de este indicador bursátil.

En la apertura, los grandes valores del selectivo español se mueven con tono mixto, ya que Telefónica retrocede un 0,12 % y Repsol, un 0,07 %, mientras que Banco Santander sube un 0,42 %; BBVA, un 0,38 %; Iberdrola, un 0,13 % e Inditex, un 0,08 %.

En el resto del IBEX 35, Meliá Hotels lidera las subidas y suma un 0,50 %, mientras que ArcelorMittal se coloca a la cabeza de las caídas y se deja un 1,03 %.

En el mercado continuo, Audax es el valor que más gana, un 7,69 %, frente a Dogi, que pierde un 3,92 %.

Además, los títulos de Duro Felguera suben hoy un 0,20 % después de que ayer se desplomase más de un 30 % en su vuelta a la cotización, tras anunciar una ampliación de capital.

En cuanto al euro, cae a 1,2320 dólares, mientras que el barril de crudo Brent, referente en Europa, sube hasta 63,78 dólares.