El primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, descartó hoy unirse a cualquier acción internacional contra Estados Unidos por los aranceles al acero y al aluminio al lograr una exención para el país oceánico.

"Sé que hay especulaciones en los medios sobre las acciones adoptadas por otros países en la Organización Mundial del Comercio sobre los aranceles al acero y al aluminio", dijo Turnbull a periodistas.

"Como país exento de esos aranceles, no tenemos una base para quejarnos", añadió.

El mandatario descartó que Australia haya logrado la exención a cambio de acuerdos de seguridad adicionales a los existentes con EEUU.

"Sé exactamente lo que se ha discutido y no hay ningún pedido o cambio o añadido a nuestro acuerdo de seguridad", explicó Turnbull.

El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la exención el fin de semana y aseguró en un tuit que estaba "trabajando rápidamente en un acuerdo de seguridad por lo que no tenemos que imponer aranceles de acero o aluminio a nuestro aliado, la gran nación de Australia".

Trump firmó este jueves aranceles del 25 % a las importaciones de acero y del 10 % a las de aluminio, medida que justificó al considerar estas industrias "vitales" para la seguridad nacional pero que ha desatado las críticas de sus socios en el mundo y amenaza con desencadenar una guerra comercial.

Australia, México y Canadá son los países que hasta el momento se han beneficiado de las exenciones.