Es importante que sepas que, en el caso de que hayas abonado determinados gastos de la hipoteca que corresponden al banco, tienes derecho a recuperarlos, para lo cual debes empezar un proceso a través del cual deberás presentar toda la documentación que sea necesaria con el objetivo de recuperar tu dinero.

Si tu hipoteca es de diciembre de 2011 en adelante, estás en tu derecho de reclamar los gastos

Ha llegado el momento de reclamar gastos hipoteca, y para ello es muy importante que en primer lugar analicemos si realmente estamos en posición de poder proceder a realizar la reclamación o, por el contrario, la resolución del 2015 no nos ampara.

Comenzamos por informar acerca de dicha sentencia, y es que básicamente a partir del 2015 se estableció que una serie de gastos de los cobrados por el banco al cliente eran abusivos, de manera que es de justicia que a partir de dicha fecha se deje de hacer. Sin embargo, ¿qué pasa con los que los pagaron previamente a la resolución? En este caso evidentemente se abre la posibilidad de reclamar los para que de esta forma sean devueltos.

Sin embargo, es importante entender que el carácter retroactivo de esta sentencia se centra en los cuatro años anteriores a su publicación, es decir, podrán reclamar todos aquellos que hayan formado su hipoteca a partir del 23 de diciembre del año 2011, mientras que en el caso de las hipotecas anteriores no hay posibilidad de pedir dicha devolución.

¿Vale la pena intentar reclamar los gastos de la hipoteca al banco?

Muchos de los que os encontráis dentro del plazo para poder realizar la reclamación, os planteéis si realmente es algo que vale la pena o por el contrario vamos a perder el tiempo de forma innecesaria, y en ese sentido nos hemos puesto en contacto con Vilches Abogados para intentar aclarar todas estas y otras dudas de interés.

En primer lugar hay que tener en cuenta que estamos hablando de una sentencia en firme, es decir, se ha reconocido que estas cláusulas son abusivas, por lo que las probabilidades de conseguir que el juez solicite la devolución son extremadamente altas, de manera que podéis estar totalmente tranquilos en este sentido y poneros en marcha lo antes posible.

Sin embargo, para poder sacar el proceso adelante es muy importante que contemos con toda la documentación necesaria que nos permita comenzar los trámites de la reclamación, ya que de lo contrario entonces si nos podemos encontrar con impedimentos para conseguir obtener lo que es nuestro.

Qué documentación vas a necesitar para poner en marcha la reclamación

Dentro de la documentación necesaria evidentemente vamos a necesitar presentar una copia de la escritura de la hipoteca que demuestre que somos los legítimos propietarios, además de que también se deberá presentar las novaciones o ampliaciones que se han podido producir durante este tiempo.

En el caso de que se trate de nuestra vivienda habitual, será imprescindible mostrar el certificado de empadronamiento, así como los últimos recibos de la hipoteca para comprobar que todo esté en regla. Si se da el caso de que ya hemos terminado de pagar dicha hipoteca, entonces lo que tenemos que hacer es presentar la escritura de cancelación.

Ahora ya no nos queda más que añadir las cuatro facturas que vamos a reclamar que son la factura de los gastos de gestoría, la factura del notario, la factura del Registro de la Propiedad, y finalmente también deberemos aportar la carta de pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados ya que entre todos ellos sumarán la cantidad total que podemos reclamar.