La incertidumbre económica en España aumentó en 5 puntos durante el mes de febrero hasta situarse en los 32 puntos en una escala 0-200, según se desprende del último Índice IESE de Incertidumbre Económica. Si bien este aumento es poco significativo y mantiene la incertidumbre económica en España en niveles “relativamente bajos”.

Por su parte, la incertidumbre sobre la bolsa se ha disparado 29 puntos hasta los 81 enteros, mientras que la incertidumbre sobre el mercado de divisas ha disminuido 18 puntos hasta los 65.

La incertidumbre sobre el precio del petróleo ha subido 7 puntos hasta los 74 al tiempo que la incertidumbre sobre la deuda española se ha mantenido en 0.

Para el profesor del IESE y responsable del índice, Miguel Ángel Ariño, aunque la incertidumbre puede aumentar bruscamente por cualquier evento importante que pueda afectar a la economía, los buenos datos referentes a la economía española, hacen presagiar una paulatina disminución de la incertidumbre económica.

Evolución histórica del Índice

Tal y como puede observarse en el gráfico, a principio de la década 2000-2009, el Índice fluctuaba entre 100 y 150 puntos, fruto de la alta incertidumbre de aquellos años causada por la explosión de la burbuja de las punto.com, los escándalos de Enron, Worldcom, entre otros, y los ataques terroristas del 11-S.

Posteriormente, conforme avanza la década la situación se estabiliza, la incertidumbre disminuye y el Índice se sitúa en niveles entre 50 y 100.

Es en la segunda mitad del 2007, la incertidumbre vuelve a aumentar con la crisis de las hipotecas subprime, pero es después del verano del 2008 cuando la crisis bancaria norteamericana y del resto del mundo hace subir el valor del Índice a cerca de 200.

Conforme se va teniendo información de la magnitud de la crisis, la incertidumbre disminuye a niveles más normales y es en abril de 2010 cuando la crisis de la deuda griega levanta dudas de la solvencia de algunos estados de la UE y vuelve a poner al Índice en torno a 150.

En noviembre de 2010 el Índice vuelve a subir debido a la crisis de la deuda de Irlanda, moderándose esta incertidumbre en el pasado diciembre.

Decisiones empresariales en función de la incertidumbre

El Índice IESE de Incertidumbre Económica I3E, es un indicador que elaboran conjuntamente el International Center for Decision Making (ICDM) y el IESE con el objetivo de reflejar de manera sintética la evolución mensual de la incertidumbre existente sobre la situación económica.

Teniendo en cuenta que muchas decisiones empresariales y personales, tanto a corto como a largo plazo, se toman en función de la incertidumbre económica, la finalidad de este índice es dar una medida cuantificable y objetiva de esta incertidumbre que permita una toma de decisiones lo más acertada posible y libre de sesgos subjetivos.

Para la elaboración de este Índice se utilizan las tasas de variación diarias de las siguientes variables económico-financieras: IBEX 35, tasa de cambio Dólar – Euro ($ / €), precio del barril de petróleo Brent y precios del bono español a 10 años.