No dejamos de oír noticias sobre el bitcoin, y lo cierto es que la moneda del mañana es también la moneda del momento. Muchos se aventuran a comerciar con la criptomoneda pensando en las posibilidades que ya ofrece y en cuánto se ampliarán. Hay que partir de una premisa básica: como sucede con el dinero de toda la vida, el bitcoin va a más por la aceptación que se está creando en torno a este, porque los usuarios le otorgan validez y confianza.

El bitcoin es una moneda digital que fue inventada en 2009 por Satoshi Nakamoto, nombre que designa a la persona o grupo de personas que crearon la criptomoneda. Esta se basa en el sistema blockchain o cadena de bloques en castellano, por el que se eliminan los intermediarios habituales de las transacciones tradicionales. Lo revolucionario es precisamente eso, que son los usuarios los que llevan el control del proceso, y no los bancos. Los inversores son también gestores del libro de cuentas.

El bitcoin gana adeptos por esta falta de control por parte de bancos, instituciones financieras, administraciones o empresas, porque tiene presencia mundial pese a no pertenecer a nadie. Las transacciones son seguras (en cuanto a que nadie puede ejercer control sobre tus cuentas y a que protege la identidad), rápidas y fáciles. Además, el bitcoin vale lo mismo en cualquier parte del mundo, y su sistema está blindado ante duplicados o falsificados.

La tendencia indica, además, que el bitcoin se irá asentando en las transacciones del día a día. Ya hay empresas que aceptan el bitcoin como método de pago, como Microsoft, Tesla o Dell.

La volatilidad como identidad

La moneda, eso sí, fluctúa muchísimo, en un mercado que está activo 24 horas y 7 días a la semana, siempre. Cualquier operación con bitcoins implica riesgos, por lo que los expertos invitan a no invertir demasiado dinero, y las entidades bancarias avisan de que se trata de un bien muy especulativo.

A la hora de emprender acciones en el mercado bitcoin, se recomienda tener información actualizada y contrastada sobre el precio y la cotización de bitcoin, algo a lo que se dedican muchos blogs y páginas webs especializadas. La información se suele presentar en gráficos que se van actualizando al momento, y que comparan monedas por pares: Bitcoin (BTC)/USD, BTC/EUR, BTC/GBP, BTC/JPY o BTC/RUR, entre otras. El usuario experimentado es aquel que sabe leer la información correctamente y tomar decisiones importantes en torno a ella.

El bitcoin está incluso más influenciado por el contexto que las monedas de siempre. Las noticias, positivas y negativas, afectan mucho a la criptomoneda, y últimamente ha estado en horas bajas por rumores como que los gigantes Twitter, Facebook o Google iban a prohibir anuncios de criptomonedas. Sin embargo, las declaraciones del jefe del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB), Mark Carney, en el marco del G20, le han hecho recuperar miles de dólares. Según Carney, las monedas digitales no suponen riesgo.

Conocimiento y herramientas

Pero la búsqueda constante de información contrastada y veraz, tanto de gráficos que recogen la cotización por pares de moneda y de noticias que puedan afectar al mercado, no es lo primero que debe preocupar a un usuario que se inicia el universo bitcoin. Antes hay otras cuestiones que plantear.

Para empezar, hay que tratar de entender el sistema y la tecnología que aportan. También habría que decidir qué cantidad se quiere invertir, partiendo de los consejos de expertos que insisten en invertir, como mucho, un 1% de la cartera. Es decir, una cantidad que sea asumible, que permita conocer cómo funciona el mercado y hacerse a él sin riesgos.

También habría que hacerse con una exchange que resultara fiable. Una de las más populares es coinbase.com, considerada entre las mejores cuando se es principiante, y valorada por su rapidez y sencillez de uso. Es un lugar en el que guardar los bitcoins, un monedero disponible para los principales sistemas operativos.

Teniendo lo básico, luego será el momento de inmiscuirse en el mercado por competo, seguir las redes sociales, los foros o las webs especializadas para obtener información relevante y actualizada. Para este 2018 se esperan avances en cuanto a la regulación de la criptomoneda, algo de lo que hay que estar muy pendientes.