El turismo aportó 172.900 millones de euros a la economía española en 2017 -incluidos efectos directos, indirectos e inducidos-, un 5,7 % más que en 2016, lo que supone un 14,9 % del Producto Interior Bruto (PIB), según el informe anual del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

La contribución total del turismo a la economía mundial ascendió el año pasado a 8,3 billones de dólares (6,7 billones de euros), un 4,6 % por encima de 2016, lo que representa un 10,4 % del PIB global.

La presidenta del WTTC, Gloria Guevara, ha indicado que 2017 fue un ejercicio "excelente" para España y ha destacado el hecho de que la actividad turística haya crecido por encima del PIB.

El WTTC prevé que la contribución total del turismo al PIB español aumente un 2,9 % este año y un 2,3 % de media anual hasta 2028.

La aportación directa del sector en España aumentó un 7 % el año pasado, hasta 62.400 millones de euros, lo que representa un 5,4 % del PIB.

En materia de empleo, el 4,9 % de los puestos de trabajo (930.500) correspondieron el año pasado a la aportación directa del sector turístico.

La contribución total alcanzó los 2,8 millones de empleos, un 15,1 % de todos los existentes.

El WTTC espera que la aportación del turismo en términos de empleo crezca este año un 2 % -si sólo se tiene en cuenta su contribución directa- y un 3,7 % -si se incluyen los efectos indirectos e inducidos-.

El sector de viajes y turismo invirtió el año pasado 18.400 millones de euros en España.

Según Guevara, la positiva evolución del turismo español se debe a una combinación de factores, entre ellos las buenas conexiones de transporte, la calidad de la oferta, la experiencia del sector y la colaboración entre las administraciones públicas y las empresas privadas.

La presidenta del WTTC ha destacado que el turismo español ha crecido sustancialmente a pesar de la recuperación de los destinos del norte de África, lo que implica una "buena labor de promoción y captación".

Guevara ha instado a todos los agentes implicados a "no bajar la guardia" y a mantener las inversiones en infraestructuras y el apoyo al sector.

La responsables del WTTC ha abogado por una planificación a largo plazo, por diversificar la oferta, por acceder a nuevos mercados y por promover el turismo de compras.

Guevara ha defendido un turismo sostenible y que se tenga en cuenta a las comunidades afectadas para evitar posibles reacciones de rechazo, como los brotes de "turismofobia" registrados en España.

A nivel global, la contribución directa del turismo a la economía mundial fue de 2,57 billones de dólares (2,1 billones de euros) en 2017, un 4,6 % más que en 2016, lo que supone un 3,2 % del PIB global.

Si se añade la contribución directa e inducida, la cifra se elevó a 8,3 billones de dólares (6,7 billones de euros), un 10,4 % del PIB y un 4,2 % más que en el ejercicio anterior.

El WTTC prevé que la aportación del turismo a la economía mundial crezca este año un 4 %, tanto la directa como la total.

En términos de empleo, en el sector turístico trabajaron el año pasado 118,5 millones de personas en todo el mundo, un 3,8 % del total.

Si se incluyen los puestos indirectos en inducidos, la cifra ascendió a 313,2 millones.

El WTTC prevé que el empleo turístico crezca este año un 2,4 % -si se cuentan solo los puestos directos- y un 3 % -si se incluyen los indirectos e inducidos-.

Por regiones, la actividad turística creció un 4,8 % en Europa, un 22,6 % en el norte de África -que ha iniciado su recuperación-, un 1,3 % en el África subsahariana, un 5,6 % en Oriente Medio, un 6,7 % en el sureste de Asia, un 7,4 % en el noreste de Asia y un 2,5 % en Norteamérica.

Por el contrario, la actividad turística descendió un 1,4 % en Latinoamérica, lastrada por la evolución de Venezuela y Brasil.

Según Guevara, el WTTC prevé que la región se recupere este año con un aumento de la actividad turística del 3,4 %.

Como factores que explican el crecimiento del sector turístico en todo el mundo, Guevara ha citado la expansión de la clase media, la inversión de los gobiernos en infraestructuras, el desarrollo de nuevos productos y la competitividad de las empresas.