Cepsa, junto a sus socios Sonatrach y Total, ha puesto en producción el campo de gas de Timimoun, en Argelia, en la que es la primera puesta en producción de un yacimiento de gas en el que participa la petrolera, informó la compañía.

El campo, situado en la provincia de Adrar, al Suroeste del país, está previsto que produzca cinco millones de metros cúbicos de gas al día en el momento de máxima producción.

En la inauguración del campo participaron el ministro de Energía de Argelia, Mustapha Guitouni; el ministro de Interior, Noureddine Bedoui, y el ministro de Obras Públicas, Abdelghani Zaalane. Asimismo, contó con la presencia del responsable de Cepsa en Argelia, Francisco Claver; del director general de Sonatrach, Abdelmoumène Ould Kaddour, y del director de Total Exploración y Producción para el Norte de África y Oriente Medio, Stephane Mitchell.

El yacimiento, en el que Cepsa cuenta con una participación del 11,25%, mientras que Sonatrach tiene un 51% y Total el 37,75% restante, cuenta con 37 pozos productores conectados a las instalaciones de recogida y tratamiento de gas, unidas al gasoducto que enlaza los depósitos del Sudoeste de Argelia con Hassi R''mel.

La compañía dirigida por Pedro Miró señaló que esta puesta en producción constituye "un gran hito para el proyecto y el fortalecimiento de la asociación histórica entre los tres socios", tras la firma del contrato de concesión y el acuerdo de venta de gas que tuvo lugar en diciembre de 2017. El plan de desarrollo del proyecto fue aprobado por las autoridades argelinas en 2009.

PRESENCIA EN ARGELIA.

En Argelia, Cepsa, de la mano de Sonatrach como socio estratégico, desarrolla sus operaciones en dos importantes yacimientos de petróleo en la cuenca de Berkine: el campo de Rhourde el Krouf (RKF) y Ourhoud (ORD), el segundo campo más grande del país y que en noviembre de 2017 alcanzó los 1.000 millones de barriles.

En total, los yacimientos operados por la petrolera en Argelia producen más de 130.000 barriles diarios. También en la cuenca de Berkine, la compañía cuenta con otros dos yacimientos: Rhourde er Rouni II, de crudo, y Timimoun, de gas natural.

Además, Cepsa tiene una participación del 42% del gasoducto Medgaz, una ruta alternativa para el abastecimiento de gas natural desde Argelia a Europa vía España.

La petrolera propiedad de Mubadala Investment comenzó hace más tres décadas su actividad de exploración y producción en Argelia de la mano de Sonatrach, para extender después su actividad progresivamente a otros países como Colombia, Perú, Brasil, Surinam, Tailandia, Malasia, Emiratos Árabes Unidos, donde recientemente ha ampliado su portfolio con la concesión de dos nuevos campos ''offshore'', y México, país en el que se adjudicó ayer tres bloques de exploración de hidrocarburos.