El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, mantiene el tono negativo tras la apertura y se deja un 0,51 %, en línea con el resto de los mercados europeos y de nuevo por el temor a una guerra comercial entre EE.UU. y China.

El selectivo se sitúa en 9.551,6 puntos pasados los primeros minutos de cotización después de restar 47,8 unidades, con lo que en el acumulado del año amplía su caída hasta el 4,89 %.

Tanto la Bolsa española como el resto de las europeas vuelven hoy a la actividad tras el parón de Semana Santa y lo hacen a la baja, contagiadas por el tono bajista que registró ayer Wall Street, que perdió alrededor de un 2 % a causa del sector tecnológico.

Además, se ha vuelto a avivar la tensión entre EE.UU. y China y el temor a que se recrudezca la guerra comercial entre estos países después de que el gigante asiático anunciara aranceles para más de un centenar de productos estadounidenses.

Así, las principales plazas de Europa registran caídas y Fráncfort se deja un 0,85 %; Milán, un 0,51 %; París, un 0,48 %, y Londres, un 0,15 %.

De vuelta a España, los grandes valores del IBEX 35 cotizan en negativo con la excepción de Iberdrola, que sube un 0,20 %; así, Inditex desciende un 0,87 %; BBVA, un 0,47 %; Repsol, un 0,42 %; Telefónica, un 0,39 % y Banco Santander un 0,21 %.

En el resto del índice español, con la gran mayoría de las compañías a la baja IAG es la que más retrocede, un 1,51 %, mientras que Ferrovial se coloca a la cabeza de las subidas y avanza un 0,62 %.

En el mercado continuo, Aedas Homes es el valor más alcista al ganar un 2,54 %, mientras que en el otro extremo se sitúa Audax, que pierde un 6,25 %.

Dentro de la agenda del día, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha publicado que el número de parados disminuyó en marzo y situó la cifra total de desempleados en 3,42 millones.

También se ha conocido que la afiliación media de la Seguridad Social registró en marzo un incremento del 0,75 %, hasta alcanzar los 18,5 millones de ocupados, una cifra que no se registraba desde diciembre de 2008.

Por otro lado, entre las divisas, el euro se revaloriza hasta 1,231 dólares, mientras que el crudo referente en Europa, el Brent, sube a 67,80 dólares.