La Bolsa de Seúl cayó hoy después de que los inversores recibieran con pesimismo la intención del presidente de EE.UU., Donald Trump, de imponer nuevos aranceles multimillonarios a China, reavivando el temor a una guerra comercial entre ellos.

El indicador de referencia Kospi retrocedió 7,94 puntos, un 0,33 por ciento, hasta situarse en los 2.429,58 puntos, en una sesión en la que se movieron 6,9 billones de wones (5.278 millones de euros).

El índice de valores tecnológicos Kosdaq bajó por su parte 0,97 puntos, un 0,11 por ciento, hasta las 867,96 unidades.

El parqué surcoreano abrió la sesión a la baja desanimada por la decisión del presidente Trump de estudiar la imposición de 100.000 millones de dólares en aranceles a China (adicionales a los 50.000 millones anunciados anteriormente), como contraataque a las tarifas con las que el gigante asiático castigó a Washington esta semana.

Pekín ha respondido asegurando que está listo para contraatacar "contundentemente" a las medidas arancelarias de Washington y para pagar "cualquier precio" en una posible guerra comercial.

La plaza surcoreana no logró reponerse del último episodio del choque comercial de las dos principales economías mundiales, que ha llevado a los mercados una volatilidad que los analistas locales estiman que imperará durante algún tiempo.

Samsung Electronics, valor de referencia en Seúl, se dejó un 0,7 por ciento debido a que los inversores optaron por recoger beneficios, pese a que la compañía anunció que espera embolsarse un beneficio operativo récord en el trimestre de enero a marzo.

La filial Samsung Securities cayó un 3,64 por ciento, tras desplomarse hasta un 11,68 por ciento, después de equivocarse con el pago de dividendo a sus empleados, entregándoles erróneamente 1.000 acciones de la compañía -los títulos cerraron hoy en 38.350 wones (29,37 euros)- en lugar de los 1.000 wones (0,76 euros) previstos.

El fabricante de chips SK Hynix retrocedió por su parte un 3,14 por ciento, mientras que LG Electronics subió por el contrario un 5,71 por ciento tras publicar un informe de ganancias del primer trimestre por encima de las estimaciones del mercado.

La moneda local, el won, perdió 9,9 unidades respecto al dólar, que se cambiaba a 1.069,60 wones al cierre de la negociación.