La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha afirmado durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Senado que las pensiones de viudedad subirán un 3,8% durante este año.

Así, las pensiones de viudedad verán mejoradas su base reguladora este año, puesto que pasará del 52% al 54%, hasta alcanzar el 60% que se recogía en el proyecto de Real Decreto que publicó el Ministerio el pasado mes de diciembre en el que desarrollaba la disposición adicional trigésima de la reforma de pensiones de 2011, en la que se establecen mejoras para las pensiones de viudedad de los mayores de 65 años con menores ingresos.

La disposición de la Ley 27/2011 establece que el Gobierno adoptará las medidas reglamentarias oportunas para que la cuantía de la pensión de viudedad a favor de pensionistas con 65 o más años que no perciban otra pensión pública, equivalga al 60% de la base reguladora, siempre que no perciban ingresos por la realización de un trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia ni tampoco rendimientos o rentas que, en cómputo anual, superen el límite de ingresos que esté establecido en cada momento para ser beneficiario de la pensión mínima de viudedad.

Durante su intervención, Báñez le ha trasladado al senador del grupo socialista Francisco Javier Oñate que el Gobierno respeta en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año la legalidad vigente y los compromisos del Pacto de Toledo, sobre todo en lo referente a la revalorización de pensiones.

Según la titular de Empleo, estos son los Presupuestos "más sociales" de la historia de la democracia española, ya que 41 de cada 100 euros se dedican al gasto en pensiones. "Las pensiones tendrán un gran incremento, animo al PSOE a que vote sí a estos Presupuestos porque son las cuentas públicas de los pensionistas", según ha asegurado Báñez.

Por su parte, el senador del grupo socialista ha señalado que las medidas para las pensiones impulsadas por el Gobierno en los PGE se parecen "más bien al beso de Judas", ya que son, según Oñate, "una traición para desmovilizar a la gente que está en la calle y para seguir el año que viene rompiendo la sostenibilidad del sistema" subiendo las pensiones solo un 0,25%. "Su reforma de 2013 está muerta, cuanto antes se de cuenta, mejor", ha apostillado.

Ante estas afirmaciones, Báñez ha insistido en que estos Presupuestos son "buenos" para los pensionistas porque suben las pensiones más bajas y las de viudedad. Además, ha pedido a Oñate que el PSOE diga "sí" a la subida de las pensiones.

"Creo en los pactos y créame que el PSOE y el PP debemos estar donde siempre, donde el espíritu del pacto del 1995 para trabajar con compromiso y responsabilidad por los pensionistas de hoy y mañana. Ahí también lo espero en el Pacto de Toledo", ha añadido.