La Bolsa de Seúl cayó hoy después de que los datos de la balanza comercial china de abril mostraran un acrecentado superávit con EEUU, alimentando los temores de que se recrudezca el desencuentro entre las dos potencias en este terreno, según analistas locales.

El indicador Kospi del mercado surcoreano cerró hoy con un retroceso de 11,57 puntos, un 0,47 por ciento, hasta situarse en 2.449,81 enteros, en una jornada en la que se movieron unos 8.820 millones de dólares (unos 7.397 millones de euros).

El índice de valores tecnológicos Kosdaq bajó 29,12 puntos, un 3,40 por ciento, hasta las 827,22 unidades.

Pese a que Seúl arrancó en positivo alentado por el buen cierre de Wall Street del lunes, la publicación de los datos de la balanza comercial china empañaron los ánimos.

Las cifras mostraron que el superávit chino con respecto a EEUU aumentó en abril con respecto a marzo, lo que hizo creer a buena parte del parqué surcoreano en un recrudecimiento de las tensiones comerciales entre los dos países, que amenazan con emprender una guerra comercial abierta.

Aunque el valor de referencia en Seúl, Samsung Electronics, subió hoy un 1,35 por ciento y la unidad biosanitaria del grupo Samsung, Samsung Biologics, ganó un 3,06 por ciento tras varias jornadas de caídas, el resto de grandes activos vivieron una mala jornada.

La mayor acería surcoreana, Posco, cedió un 2,31 por ciento, mientras que la química LG Chem lo hizo un 3,08 por ciento.

Del mismo modo, Kumho Petrochemical perdió un 2,76 por ciento ante los temores que se ciernen sobre el suministro de petróleo debido a la posibilidad de que Washington rompa el acuerdo nuclear con Teherán.

La moneda local, el won, subió 0,7 unidades con respecto al dólar, que se cambiaba a 1.076,5 wones al cierre de la negociación.