La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, y el profesor universitario sevillano Aníbal Ollero, figuran entre los finalistas de los premios europeos de talento y liderazgo que entregará el próximo 23 de mayo la televisión Euronews y la European Business Summit (EBS).

La lista de finalistas, comunicada hoy por los organizadores, fue seleccionada con votos populares de participantes de 170 países. Los ganadores serán designados por un jurado de ocho personas.

Botín, que preside el Santander desde 2014, "el mayor banco de Europa por capitalización bursátil" con 200.000 empleados, competirá por el premio de "presidente del año", que distingue a una personalidad que "dirige su empresa con éxito y cuyo crecimiento es impresionante y duradero", según los promotores.

También optan a ese galardón la polaca Edyta Kocyk, fundadora en 2014 de SiDLY, que ha desarrollado procedimientos de temática médica, como el brazalete de telemedicina, y la alemana Lisa Lang, al frente de Elektrocouture, que integra la tecnología en el universo de la moda.

Ollero, profesor del centro de investigación de la Universidad de Sevilla, opta al galardón de "innovador del año", tras haber desarrollado el primer dron del mundo dotado de capacidades de manipulación aéreas avanzadas.

Sus rivales en esa categoría son el húngaro Krisztián Imre, inventor de las gafas de control vocal EVA que "mejoran de forma significativa la vida cotidiana de personas con mala visión", y los hermanos suecos Max y Allen Mohammadi, que han puesto en marcha un sistema de diagnóstico sobre el riesgo de enfermedad cardiaca antes de que se produzca.

En la categoría de "líder europeo del año", los candidatos son el presidente francés, Emmanuel Macron, la canciller alemana, Angela Merkel, y la comisaria europea de la Competencia, Margrethe Vestager.

También se entregarán los galardones de "personalidad europea del año" y de "empresario europeo del año".