El banco alemán Commerzbank, parcialmente nacionalizado, tuvo en el primer trimestre del año un beneficio neto atribuido de 250 millones de euros, un 9,2 % más que en igual periodo del año anterior, por menos provisiones para créditos problemáticos.

Commerzbank informó hoy de que la ganancia operativa se redujo en el mismo periodo un 12,3 %, hasta 289 millones de euros.

El presidente de Commerzbank, Martin Zielke, dijo al presentar las cifras que el banco crece en los negocios principales de banca minorista y para empresas y que digitalizan su modelo de negocio.

Zielke reiteró los planes de reparto de dividendo por el año 2018, que será de 5 céntimos por acción.

Commerzbank ha reducido los costes por riesgos de los créditos para la financiación de barcos.

La cuota de créditos problemáticos de Commerzbank era en el primer trimestre del 1 %.

Los ingresos antes de provisiones para riesgos se redujeron en el primer trimestre un 3,7 % (2.302 millones de euros), mientras las provisiones para pérdidas por créditos problemáticos también bajaron un 60,6 % (-77 millones de euros).

Los ingresos netos por intereses se mantuvieron estables hasta marzo (1.045 millones de euros) y los ingresos netos por comisiones bajaron un 10,1 % (797 millones de euros).

Los gastos operativos aumentaron un 3,8 % (1.936 millones de euros) por los costes de la digitalización y regulatorios.

El ratio de capital de máxima calidad frente a los activos ponderados por riesgo (CET 1) es del 13,3 % (12,5 % un año antes).

Commerzbank prevé incrementar en 2018 los ingresos en la banca minorista y en la banca para empresas y unos costes de 7.000 millones de euros.