Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, han avisado a la patronal de que el objetivo de los sindicatos es lograr un pacto salarial que suponga un reparto de la riqueza, pero que "no aceptarán cualquier acuerdo ni un portazo. No habrá un desacuerdo pacífico".

Durante la concentración de hoy a las puertas de la sede de la CEOE en Madrid, los líderes de las centrales han manifestado su voluntad de llegar a un acuerdo para los próximos dos años y medio que conlleve una dinámica de recuperación salarial permanente, y han amenazado con más conflictividad en caso de no cerrarlo.

Tal y como ha denunciado Sordo, la patronal está llevando a cabo "la estrategia del calamar", porque "miente" y expulsa tinta para confundir al país huyendo así de la responsabilidad que tiene para que los salarios suban de manera generalizada.

Sin embargo, la CEOE atribuye el bloqueo de la negociación "a la intransigencia de los sindicatos", ha dicho.

Por su parte, Álvarez ha asegurado que, de no lograrse un acuerdo, habrá movilizaciones "hasta que finalmente se sienten en una mesa y sean capaces de entender cuál es la situación real que se vive en nuestro país".

Así, ha anunciado que el 16 de junio "continuamos" y ha reclamado a la patronal que sea consciente que "esto no acaba con un hasta luego, acaba con un acuerdo y con una subida de los salarios de acuerdo con la riqueza de nuestro país".