El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, sufría en los primeros compases de la sesión un recorte del 1,29 % que ponía en peligro los 9.600 puntos que no ha abandonado desde mediados de marzo, afectado por la incertidumbre política en España e Italia.

A las 09:07 el selectivo español perdía 126 puntos y se situaba en 9.638 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid caía un 1,32 %.

También la Bolsa de Milán sufría aún más a esta hora y se dejaba un 1,93 %, en tanto que la de París retrocedía un 0,77 %.

En la agenda de la jornada destaca la comparecencia del ministro de Economía, Román Escolano, en la Comisión de Economía del Congreso, para dar detalles sobre la propuesta de Pablo Hernández de Cos para sustituir a Luis María Linde como gobernador del Banco de España.

Además, el Ministerio de Hacienda publica la ejecución presupuestaria del Estado hasta abril y de las comunidades autónomas hasta marzo, después de que un mes antes el primero recortara su déficit un 14,4 % y las autonomías el suyo un 59,1 %.

En Estrasburgo, el pleno de la Eurocámara vota que los trabajadores desplazados temporalmente a otro país de la UE deban beneficiarse de las mismas condiciones y cobrar el mismo sueldo que los trabajadores locales con el mismo empleo.

Y en el frente político, el economista Carlo Cottarelli hará partícipe al presidente de Italia, Sergio Mattarella, de la lista de ministros para su Gobierno, que deberá después someter a la confianza del Parlamento.

Dentro del IBEX sólo tres valores escapaban de las pérdidas -Red Electrica, Endesa e IAG-, con repuntes de entre el 0,25 % y el 0,50 %.

En el otro extremo de la tabla, Santander lideraba los descensos con un descuento del 3 %, en tanto que para el resto de grandes valores las caídas eran del 1,61 % para BBVA; del 1,60 % para Repsol; del 1,12 % para Inditex e Iberdrola, y del 0,82 % para Telefónica.

Tanto el euro como el barril de petróleo Brent comenzaban la sesión al alza en sus respectivos mercados, ya que la moneda única europea se cambiaba a 1,1631 dólares frente a los 1,1621 dólares de la víspera, y el crudo de referencia en Europa cotizaba a 75,53 dólares, un 0,28 % más que al cierre de ayer.