La ex secretaria general del Tesoro y Política Financiera de España, Emma Navarro, ha sido nombrada vicepresidenta y miembro del Comité de Dirección del Banco Europeo de Inversiones (BEI), tras ser propuesta por el Gobierno español, según ha indicado la institución en un comunicado.

Navarro, que ha sido nombrada por el Consejo de Gobernadores del BEI, compuesto por los 28 ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea, asumió el cargo el pasado 1 de junio.

"Es para mí un honor incorporarme al Banco de la UE y formar parte de una institución que fomenta inversiones para mejorar la vida de sus ciudadanos", ha destacado.

La nueva vicepresidenta del BEI es licenciada en Derecho por la Universidad San Pablo CEU y Máster en Derecho Comunitario por este mismo centro, además de contar con un título doble de posgrado en estudios legales y económicos de la UE por la Universidad Complutense de Madrid y la Sorbona de París.

En 2005, Emma Navarro ingresó en el Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado y ocupó desde 2016 hasta este año la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, además de ser consejera del Banco de España, del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

A nivel internacional, Navarro fue la representante de España en el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) y en el Comité Económico y Financiero, además de ocupar la silla española en el Grupo de Trabajo del Eurogrupo.

Asimismo, Navarro ha venido desempeñando la responsabilidad de gobernadora alterna en el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), siendo también miembro suplente de España en el Eurogrupo y el Ecofin, así como en el G-20.

El Gobierno propuso a Navarro para la Vicepresidencia del BEI tras el nombramiento de Román Escolano como ministro de Economía, Industria y Competitividad. De esta forma, España mantiene la silla que ocupa en el BEI desde julio de 2010, cuando Magdalena Álvarez tomó el relevo del luso Carlos da Silva Costa. Román Escolano reemplazó a Álvarez en septiembre de 2014 como vicepresidente y miembro del Comité de Dirección del BEI.

El Comité de Dirección es el órgano ejecutivo permanente del BEI, está compuesto por un presidente y ocho vicepresidentes. Los miembros del Comité de Dirección son nombrados por el Consejo de Gobernadores para un mandato de hasta seis años.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI), creado en 1958 por el Tratado de Roma, es una institución de préstamo a largo plazo de la Unión Europea y presta dinero a los sectores público y privado para proyectos de interés europeo.