El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, ha rozado hoy el nivel de 9.800 puntos al ganar un 1,22 % y ha liderado los avances de las principales plazas europeas animado por el alza de las compañías más capitalizadas y tras reducirse la incertidumbre política en Italia y en España.

El selectivo ha cerrado en 9.750,3 puntos, tras sumar 117,9 unidades, con lo que las pérdidas anuales se han reducido al 2,92 %, mientras la prima de riesgo española se ha situado en 91 puntos básicos.

Los inversores están atentos de los pasos que dé en su primera semana en el cargo el nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que, previsiblemente, decidirá los miembros del Ejecutivo.

La agencia de calificación de riesgo crediticio Moody''s considera que el cambio de Gobierno abre un periodo de elevada incertidumbre política.

Los mercados han acogido con tranquilidad los datos de desempleo español de mayo, cuando la cifra de parados registrados en los servicios públicos de empleo se redujo en 83.700 hasta 3,25 millones, la menor cifra desde diciembre de 2008.

La confianza del consumidor en España bajó en mayo a su nivel más bajo desde febrero de 2017 por la peor valorización de la situación actual.

En Europa, con el euro en 1,17 dólares, las principales plazas han terminado al alza, Londres ha sumado un 0,51 %; Fráncfort un 0,37 %; París un 0,14 %, en tanto que Milán ha perdido un 0,45 % a la espera de que el Parlamento italiano apruebe la formación del nuevo gobierno.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha desvelado su concepto de reforma para la eurozona en busca del consenso con el presidente francés, Emmanuel Macron, aunque sin renunciar a algunas pretensiones, como el rechazo a mancomunar la deuda.

Además, la situación financiera de las empresas de la eurozona mejoró, aunque a menor ritmo, según la encuesta sobre el acceso a financiación de las compañías realizada por el Banco Central Europeo entre octubre de 2017 y marzo de 2018.

El IBEX 35 comenzó la sesión en positivo con un repunte del 0,82 % y superaba la barrera de 9.700 puntos.

Las principales bolsas asiáticas terminaron al alza y Hong Kong subió un 1,66 %, Tokio un 1,37 % y el CSI 300 -que engloba las principales compañías de Shanghái y Shenzhen- un 0,98 %, después de que Estados Unidos y China acercaran posiciones en su relación comercial.

A media sesión, la bolsa avanzaba un 1,52 % y rozaba los 9.800 puntos, unas ganancias que mantenía horas más tarde, cuando Wall Street abría al alza.

Dentro del IBEX, Iberdrola ha avanzado un 2,98 % después de que el grupo bancario Goldman Sachs elevara un 9 % el precio que puede alcanzar la acción a corto y medio plazo; le ha seguido Inditex, que ha ganado un 2,59 %; Telefónica un 1,38 %; BBVA un 0,65 %; el Banco Santander un 0,46 %, mientras que Repsol ha cedido un 0,3 %.

La mayor subida del selectivo ha correspondido a Ferrovial, que ha repuntado un 3,53 % después de anunciar que ha conseguido dos contratos en Texas, frente a Acerinox que ha descendido un 1,17 %.

En el mercado continuo, Duro Felguera ha avanzado un 20,45 % después de que un inversor mexicano comprara el viernes el 24,3 % de la empresa, mientras que Nyesa ha cedido un 7,69 %.

El precio del barril de petróleo Brent, referente en Europa, ha descendido hasta 75,63 dólares, y el mercado español de renta variable ha negociado al cierre más de 2.000 millones.