La comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo pidió hoy por unanimidad una serie de medidas para luchar contra el absentismo laboral de larga duración, dirigidas a personas con discapacidad, enfermedades crónicas o convalecientes por lesión, según informó en un comunicado.

El texto adoptado propone mejorar la reinserción en el ámbito laboral, así como proporcionar ayudas a través de "medidas personalizadas" y áreas de trabajo más "flexibles" con formación continua y programas de desarrollo de aptitudes en materia de informática.

La entidad destacó que "la Comisión Europea y los Estados miembros deben trabajar para mantener y reinsertar a los trabajadores que padecen enfermedades crónicas o lesiones" en el área de trabajo, y resaltó que esto propiciará un "envejecimiento activo".

"La reinserción de los trabajadores en empleos de calidad, así como mantenerles activos hasta su jubilación, es beneficioso para su bienestar psicosocial y ayuda a mantener habilidades que de otra forma se perderían", aseguró.

Asimismo, subrayó los beneficios económicos que supondría la adopción de estas medidas, como "la reducción del gasto de las empresas" y "la preparación de sistemas de seguridad social y de pensiones más sostenibles" para generaciones futuras.

Otras de las medidas que la comisión de Empleo ha propuesto son concienciar y abordar las barreras psicológicas en el retorno al trabajo, como el estrés laboral, desarrollar e implementar un programa para la vigilancia sistemática y apoyar a los trabajadores afectados por riesgos psicosociales, como la depresión por agotamiento.

La votación plenaria para aprobar este texto está previsto que tenga lugar en las sesiones del próximo mes de julio o de septiembre.