La Bolsa española ha perdido hoy la cota de los 9.800 puntos al bajar un 0,84 % por las caídas registradas por la banca, Telefónica y las principales plazas europeas en una sesión destacada por la situación política en Italia y la Cumbre del G7, en la que se tratarán las políticas arancelarias de EEUU.

Con la prima de riesgo en 102 puntos básicos, el principal indicador nacional, el IBEX 35, ha cerrado en 9.746,3 puntos después de restar 82,7 unidades, con lo que amplía sus pérdidas anuales al 2,96 %, y después de tres semanas a la baja sitúa sus ganancias en estas cinco sesiones en el 1,18 %.

La Bolsa española se ha decantado por las pérdidas, al igual que el resto de Europa, en una jornada en la que los inversores están pendientes de la Cumbre del G7, donde uno de los temas principales será la implantación de aranceles por parte de EEUU, lo que puede recrudecer los temores a una guerra comercial.

Salvo París, que ha ascendido un 0,03 %, el resto ha cotizado a la baja, y Londres ha caído un 0,3 %; Fráncfort un 0,35 % y Milán un 1,89 %, ante la desconfianza de los inversores por las medidas que acometerá el nuevo Gobierno italiano.

En el lado de las divisas, el euro ha descendido hasta 1,177 dólares, después del impulso de ayer por el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de que podría poner fin a su programa de compra de deuda en breve.

Por su parte, Francia ha instado a Berlín a completar la unión económica de la eurozona para poder "sobrevivir".

Fuera de Europa, algunas compañías del IBEX se han visto afectadas por la situación en Argentina, donde se ha conocido que el préstamo solicitado al FMI ascenderá a 55.650 millones de euros, y en Brasil, donde la depreciación del real más de un 4 % (ha pasado de 3,9 a 3,74 dólares) ha causado nerviosismo en los mercados.

De vuelta al mercado nacional, la Bolsa española cayó un 0,75 % al comienzo de la sesión, después de que Wall Street cerrara con resultados dispares en la víspera.

En Asia, la economía nipona cayó un 0,6 % interanual en el primer trimestre del año y China aumentó su comercio exterior un 8,8 % hasta mayo y redujo el superávit de su balanza de pagos en un 31 %.

En este escenario, Tokio cayó un 0,56 %; el CSI de China perdió un 1,34 % y Hong Kong un 1,76 %, días antes de que se celebre la cumbre Corea del Norte y EEUU.

A media sesión, el IBEX ampliaba sus pérdidas al 1,09 %, unos descensos que mantuvo horas más tarde ante la apertura en negativo de la plaza neoyorquina.

Las grandes capitalizadas han terminado a la baja: Telefónica, que ha aprobado hoy en la junta un dividendo de 0,4 euros, se ha dejado un 2,02 %, por lo que el precio de su acción sigue por debajo de 8 euros desde hace quince días; Banco Santander un 1,48 %; Repsol un 1,02 %; Iberdrola un 0,9 %; BBVA un 0,59 % e Inditex un 0,07 %.

El resto de la banca, el Banco Sabadell ha perdido un 1,35 %; Bankia un 0,83 %; Bankinter un 0,31 % y CaixaBank ha descendido un 0,05 %.

Las mayores subidas del selectivo han correspondido a Grifols y Viscofan que han avanzado un 3,78 % y un 1,4 %, mientras que Aena ha restado un 3,67 %.

En el mercado continuo, Abengoa ha liderado las subidas con un repunte del 12,56 %, frente a MásMóvil, que ha cedido un 6,23 %.

En el lado de las materias primas, el precio del barril de crudo Brent ha retrocedido hasta 76,62 dólares, mientras que en la Bolsa española se han negociado más de 3.500 millones de euros.