El barril de petróleo Brent para entrega en agosto cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 73,36 dólares, un 3,43 % menos que al cierre de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 2,61 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 75,97 dólares.

El precio del Brent cayó ante las expectativas entre los inversores de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decida la próxima semana en Viena, en una reunión ordinaria, elevar sus límites de producción.

Arabia Saudí, uno de los países más influyentes de la OPEP, y Rusia, que al inicio 2017 se sumó a la congelación acordada por el cártel, han sugerido que están preparados para comenzar a aumentar su bombeo, según los analistas.

La OPEP y otros grandes productores pactaron limitar las extracciones con el objetivo de impulsar los precios del crudo, que a finales de 2016 se mantenía en torno a los 50 dólares por barril.

El empuje que ha supuesto esa congelación de la oferta, junto con un paulatino aumento de la demanda, debido a la recuperación económica global, llevó al barril de Brent a superar la barrera de los 80 dólares en mayo.

Estados Unidos ha reactivado por su parte las extracciones de hidrocarburos no convencionales en los últimos meses y ha alcanzado niveles de producción récord, lo que también ha impulsado el precio y ha avivado el temor a la inflación.

Esta semana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en Twitter que los precios del petróleo son "demasiado altos" y culpó de ello a la OPEP.