El ministro iraní de Petróleo, Biyan Zangané, ha desestimado un posible acuerdo para modificar la política de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y ha culpado a EEUU del aumento de los precios del crudo.

Zangané instó a los países miembros de la OPEP a resistir en la reunión de este viernes los llamamientos de Washington para aumentar la producción, en declaraciones anoche a su llegada a Viena, recogidas hoy por los medios oficiales iraníes.

"Los altos precios y la inestabilidad en el mercado fueron creados por las acciones del presidente estadounidense, Donald Trump", subrayó el ministro iraní.

La decisión de Trump de retirar a EEUU del pacto nuclear con Irán e imponer a Teherán sanciones amenazan con reducir considerablemente las exportaciones petrolíferas de la República Islámica.

Zangané señaló que la OPEP no es una organización estadounidense y que el petróleo no es una herramienta política, después de que Trump dijera recientemente que los precios actuales son "demasiado altos".

"No creo que en esta reunión podamos llegar a un acuerdo", añadió el ministro sobre el principal asunto a tratar en el encuentro del viernes de la OPEP.

La oposición de Irán a aumentar la producción, como han propuesto Arabia Saudí y Rusia -los dos mayores exportadores de crudo del mundo-, es respaldada también por Irak y Venezuela.

En su última reunión, en diciembre de 2017, los miembros de la OPEP y otros productores como Rusia decidieron prolongar el recorte de producción aprobada un año antes hasta fines de este año, pero ahora tanto Rusia como Arabia Saudí abogan por abrir los grifos.

Tras desplomarse hasta menos de 30 dólares en enero de 2016, el valor del barril del crudo Brent, la principal referencia internacional, se sitúa estos días en torno a los 75 dólares.