El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que reúne a Gobierno y comunidades autónomas, ha acordado este jueves rebajar el objetivo de déficit autonómico para 2019 hasta el 0,3% del Producto Interior Bruto (PIB), desde el anterior 0,1% previsto en la última actualización del Programa de Estabilidad remitido a Bruselas el pasado mes de abril, lo que permitirá a las comunidades gastar 2.400 millones de euros más de lo esperado el próximo año y ha retrasado al año 2021 la meta de ''cero déficit'' para las regiones, momento a partir del cual no podrán gastar más de lo que ingresan.

Esta mayor libertad en el cumplimiento por parte de las autonomías de los objetivos de déficit surge del anuncio que dio la semana pasada la ministra de Economía, Nadia Calviño, en Bruselas, que relajaba en cinco décimas las metas del conjunto de las Administraciones Públicas para el próximo año, pasando del anterior objetivo del 2,3% al 2,8% actual. Las otras tres décimas liberadas se destinarán al déficit de la Seguridad Social, donde se preveía unos número rojos del 0,9% del PIB el próximo año.

El CPFF, presidido por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, también ha acordado con el conjunto de las comunidades autónomas, representadas cada una de ellas por los consejeros de Hacienda o Economía de cada región, a excepción de Cataluña, desde donde no ha acudido nadie, los objetivos de estabilidad presupuestaria para 2020, cuando las comunidades no podrán sobrepasar un déficit del 0,1%, frente al anterior pronóstico que ya contaba con tener las cuentas saneadas para ese ejercicio, un objetivo que ahora se ha trasladado al año 2021.

En contra de este nuevo programa de estabilidad presupuestaria han votado todas las regiones gobernadas por el PP (Castilla y León, Madrid, Galicia, La Rioja y Murcia), las mismas que el año pasado, con Cristóbal Montoro presidiendo el CPFF, emitieron su voto favorable al mantenimiento del objetivo en el 0,3%. Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla también han votado en contra.

Por el contrario, las comunidades donde gobierna el PSOE (Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura) han votado a favor del acuerdo, de igual forma que el pasado año emitieron un voto negativo a las propuestas del anterior ejecutivo de Mariano Rajoy. No obstante, la Comunidad Valenciana, donde también gobiernas los socialistas, se ha abstenido.

Cantabria y la Administración central, que también emite su voto, se han sumado al voto a favor, por lo que el resultado final ha sido de ocho a favor, ocho en contra y una abstención.

Navarra y País Vasco, por su parte, al tener su propio sistema fiscal no necesitan acudir al CPFF, pues estas negociaciones las llevan a cabo de forma unilateral con el Gobierno para aprobar de forma quinquenal el concierto y el cupo, respectivamente.