El sector del taxi mantiene la huelga que secunda en las principales ciudades españolas pese a que el Ministerio de Fomento, que ha convocado para mañana la Conferencia Nacional de Transporte, ha apelado a la responsabilidad y a la "conciencia cívica" de quienes prestan un servicio público.

Un día después de reunirse durante casi cinco horas con el sector del taxi, el departamento que dirige José Luis Ábalos, que hoy se encontraba en Sevilla, ha citado al sector de VTC (alquiler de vehículo con conductor), con quien el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, ha despachado durante tres horas y media.

Tras la reunión con el número dos de Fomento, el presidente de Unauto (patronal del sector de VTC), Eduardo Martín, ha reconocido sentirse "moderadamente satisfecho" y ha avanzado que participarán en las nuevas mesas de diálogo que el Ministerio les ha propuesto para septiembre.

No obstante, el sector de VTC, que eleva a 160 los ataques a sus vehículos, ha advertido de la "inseguridad jurídica" y del "peligroso" precedente que puede suponer transferir las competencias en materia de licencias a las comunidades autónomas.

También para mediados de septiembre, el Ministerio se ha comprometido, tal y como puntualizó anoche en una nueva nota de prensa, a aprobar un real decreto ley que dé estabilidad y recomponga el equilibrio de una licencia VTC por cada 30 de taxi, que se incumple en la mayoría de las comunidades autónomas.

Fomento insiste en transferir las competencias a las autonomías como ocurre en otros países europeos y avanza que "antes o después" las tendrán y cada una "hará lo que crea más oportuno".

Fedetaxi, la asociación mayoritaria del taxi, insiste en que las soluciones que ofrece el Gobierno para el sector son "insuficientes" si no cuentan con un aval y el compromiso por escrito de las comunidades autónomas tras la Conferencia Nacional de mañana, que estará presidida por el ministro.

En este sentido, sostiene que el ministerio no garantiza que su oferta vaya a ser aceptada por las autonomías ni que haya trabajado por el necesario consenso en el Congreso para que los partidos validen su propuesta.

Además, entiende que se debe garantizar un consenso entre las autonomías y los partidos para aceptar la modificación de los artículos de la ley que son necesarios para delegar las competencias de ordenación de las licencias VTC y exige una solución para el sector que sea igual para todos.

Tras la celebración de la Conferencia Nacional, un punto clave en la negociación de la que depende el posible mantenimiento de la huelga de los taxistas, Fomento tiene previsto reunirse, ya en septiembre, con los principales ayuntamientos.

Ábalos confiaba en que hoy se pudieran desconvocar las movilizaciones de taxistas, a quienes pide "responsabilidad" e insiste en que es necesario recuperar "un ámbito de diálogo, de tranquilidad y de normalidad" que favorezca la negociación, preserve "la seguridad" y salvaguarde los derechos "de los usuarios y de las ciudades".

En la misma línea, Saura ha pedido a los taxistas que levanten los paros y ha calificado de "ambiciosa" y "meditada" la propuesta de Fomento en torno a un problema que, insiste, es "estructural y heredado" del PP.

Con el problema sin solucionar, Fedetaxi dice que desconvocar las movilizaciones sería "irresponsable" y una "traición" al colectivo, en tanto que, en Madrid, el vicepresidente de Antaxi, Jesús Fernández, recalca que el ánimo es continuar con la protesta y que esperarán a los acuerdos que se puedan adoptar mañana.

Los taxistas concentrados en el Paseo de Gracia de Barcelona han establecido servicios mínimos mientras prosiga la huelga y han pospuesto su desconvocatoria que, como en el caso de Madrid, discutirán hoy en asamblea.

Todo ello pese a que esta mañana dirigentes del colectivo del taxi aseguraron a Efe que plantearían la posibilidad de desconvocar la huelga para dar una tregua a Fomento.

Hoy mismo, la Generalitat ha anunciado que pondrá en marcha en septiembre un registro electrónico de las empresas que gestionan las licencias VTC para evitar el intrusismo territorial y que este tipo de servicios, que prestan compañías como Uber y Cabify, capten viajeros mientras circulen por la calle o estacionan.

En Cataluña, la consejera de presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha culpado de la huelga al Gobierno central por no haber "hecho nada", mientras que el presidente del PPC, Xavier García Albiol, responsabiliza a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

El presidente madrileño, Ángel Garrido, insta al Gobierno de Pedro Sánchez a que busque soluciones al conflicto en vez de intentar "echar balones fuera" y trasladar el problema a las comunidades o ayuntamientos y, el Ayuntamiento de Madrid, ha vuelto a pedir a Fomento y a las asociaciones del taxi un compromiso para que los VTC dependan de una segunda licencia, en este caso urbana, tal y como plantea Colau, y que un tribunal catalán decidió suspender, lo que dio origen a la protesta.

Desde Podemos, Rafael Mayoral, secunda la protesta de los taxis y agradece su "lucha" contra el modelo económico y las multinacionales "con paraísos fiscales".

Cs, que ha pedido la comparecencia del ministro Ábalos, afirma que Colau está alentado la huelga de taxis y avanza que no apoyará una normativa "troceada" en diecisiete comunidades autónomas para resolver el conflicto "tirando la pelota a otro tejado autonómico o local".