La multinacional Ikea abrió hoy su primera tienda en la India, situada en la ciudad meridional de Hyderabad, tras una inversión de alrededor de 100 millones de euros, lo que representa el primer desembarco de la compañía sueca en este gigante asiático de más de 1.210 millones de habitantes.

"Hoy es un momento de orgullo ya que marca el hito de un viaje que comenzó hace más de 30 años cuando Ikea se asoció con fabricantes locales en la India", afirmó en un comunicado el director ejecutivo del Grupo Ikea, Jesper Brodin, a propósito de la inauguración.

La compañía de mobiliario y cosas para el hogar más grande del mundo comienza en la India con un establecimiento de unos 53.000 metros cuadrados ubicado a las afueras de Hyderabad, la cuarta ciudad más grande del país, y cuenta con 37.000 metros cuadrados de exhibición para los que se ha empleado a casi mil personas.

El restaurante de la tienda, con 1.000 plazas disponibles, ha abierto para ser el más grande de la multinacional y "posiblemente el más grande de la India", según sus propias conclusiones.

En la India, que goza de un amplio mercado de precios bajos, Ikea entró a competir con un catálogo de bajo costo de aproximadamente 7.500 productos, de los cuales alrededor de 1.000 costarán menos de 200 rupias cada uno (2,51 euros).

El restaurante ofrecerá el 50 por ciento de especialidades suecas como salmón, pollo y albóndigas vegetarianas y un 50 por ciento de comida local para adaptarse a los hábitos de consumo del mercado.

Este establecimiento, con una inversión de algo más de 100 millones de euros, será la primera de las cuatro tiendas fundacionales de Ikea en la India junto a Bombay (oeste), Bangalore (sur) y Delhi.

Ikea tiene un proyecto de expansión a largo plazo en la India y pretende tener para 2030 al menos 25 centros en el país, lo que supondría una inversión de más de 2.500 millones de euros si se mantiene la media de desembolso por tienda.