> Las sanciones que Estados Unidos impuso sobre Irán han sido más efectivas de lo esperado, según ha afirmado John Bolton, asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense, Donald Trump.

"Permítame ser claro, la reimposición de sanciones, creemos, ya está teniendo un efecto significativo en la economía iraní y, realmente, en la opinión popular dentro de Irán", ha señalado Bolton durante su visita a Israel.

La economía iraní se ha visto afectada por el alto desempleo y la inflación y su moneda ha perdido la mitad de su valor desde abril. La reimposición de sanciones podría empeorar las cosas.

Miles de iraníes han protestado en estas últimas semanas contra los fuertes aumentos de precios de algunos productos alimenticios, la falta de empleos y la corrupción estatal.

"Creo que los efectos, los efectos económicos ciertamente, son aún más fuertes de lo que esperábamos", ha reconocido Bolton. "Pero la actividad iraní en la región ha continuado siendo beligerante: lo están haciendo en Irak, lo que están haciendo en Siria, lo que están haciendo con Hezbolá en Líbano, lo que están haciendo en Yemen, lo que han amenazado con hacer en el estrecho de Ormuz", ha aseverado.

EEUU BAJA EL AUGE DE SANCIONES

Washington impuso nuevas sanciones a Irán en agosto, apuntando a su comercio de oro y otros metales preciosos y su industria automovilística. Trump ha señalado que Estados Unidos emitirá otra ronda de sanciones más severas en noviembre que apuntará a las ventas de petróleo y al sector bancario de Irán.

Alemania pidió este martes a Europa que establezca sistema de pago independientes de Estados Unidos si quiere salvar el acuerdo nuclear, que Estados Unidos abandonó.

Las potencias europeas han luchado para asegurarse de que Irán obtenga suficientes beneficios económicos como para persuadirlo a permanecer en el acuerdo. Esto ha resultado difícil, ya que muchas empresas europeas desconfían de las sanciones financieras de largo alcance de la Administración Trump. El grupo petrolero francés Total sacó un importante proyecto de gas en Irán.

"Esperamos que los europeos vean, como lo están viendo las empresas en toda Europa, que la elección entre hacer negocios con Irán o hacer negocios con Estados Unidos es muy clara para ellos", ha asegurado Bolton. "Entonces veremos qué ocurre en noviembre", ha añadido.

El pacto entre Irán y las potencias mundiales levantó las sanciones internacionales que habían estado afectando a la economía iraní. A cambio, Irán aceptó restricciones sobre sus actividades nucleares, aumentando el tiempo que necesitaría para producir una bomba atómica si así lo decidiera. A pesar de ello, ha negado durante mucho tiempo tener tal intención.