El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, comparece este miércoles en el Congreso ante la comisión del ramo para explicar el nuevo acuerdo pesquero alcanzado el pasado mes de julio por la Comisión Europea con Marruecos.

Aprobada este lunes por unanimidad en la Diputación Permanente de la Cámara Baja, la comparecencia del ministro está prevista que se celebre a partir de las 16 horas. Esta comparecencia había sido solicitada por Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, que exigía las explicaciones de Planas sobre el nuevo acuerdo, y también sobre la posición del Gobierno español al respecto.

Durante el debate parlamentario, el portavoz de En Marea, Antón Gómez-Reino, lamentó que, aun negando la soberanía de Marruecos sobre las aguas del Sáhara Occidental, en cumplimiento de lo dictado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el tratado tampoco habla de un pronunciamiento expreso del pueblo saharaui al respecto.

Sin embargo, el portavoz adjunto de los socialistas en el Congreso Felipe Jesús Sicilia recalcó que la población saharaui deberá ser consultada sobre la posibilidad de faenar en estas aguas, y que "las autoridades europeas estarán pendientes de esta cuestión".

Asimismo, Sicilia apuntó que el Gobierno tiene previsto aprobar en septiembre las anunciadas ayudas para los armadores y tripulantes afectados por el cierre de estos caladeros durante el período transcurrido entre la expiración del anterior acuerdo y la firma del nuevo.