La tecnológica nipona Panasonic trasladará su sede europea fuera del Reino Unido el próximo 1 de octubre, antes de que se produzca la salida del país de la Unión Europea ("brexit") en 2019, confirmó hoy una portavoz del conglomerado.

Panasonic trasladará su sede europea desde Bracknell, en el condado de Berkshire (unos 45 kilómetros al oeste de Londres), hasta Ámsterdam (Países Bajos), donde ya se encuentra la sede de Panasonic Holding Netherlands (matriz de sus filiales ubicadas fuera de Japón) y de Panasonic Finance (PFI), la compañía de financiación del grupo.

El traslado "permitirá un alto nivel de cooperación y colaboración con PHN y PFI", dijo la compañía, cuyo objetivo principal es "ampliar las operaciones compartidas en Europa para lograr una mayor eficiencia y competitividad de costes, al mismo tiempo que tenemos fácil acceso a los diferentes mercados europeos".

La compañía también tuvo en cuenta la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea (UE) a la hora de determinar el traslado.

"En el futuro, esto puede dar lugar a cambios en la transferencia de mano de obra, productos, materiales, servicios, datos y posibles obstáculos fiscales mediante la aplicación de diferentes normas y reglamentos entre el Reino Unido y la UE", explicó la portavoz.

Panasonic querría evitar así los problemas que podría acarrearle, además, que el Gobierno japonés pase a considerar al Reino Unido como un paraíso fiscal si opta por reducir los impuestos corporativos para atraer a empresas tras el "brexit", previsto para marzo del próximo año, para paliar la fuga de grandes conglomerados.

El conglomerado tecnológico japonés dijo que espera "minimizar el impacto siempre que sea posible para la pequeña cantidad de gente involucrada este cambio de nuestra sede regional", y afirmó que "ninguna operación comercial en el Reino Unido se verá afectada".

La compañía tendría planeado mantener abierta la oficina británica, donde permanecerían algunos miembros del equipo encargado de las relaciones con inversores, pero los empleados de contabilidad y auditoría se trasladarían a Ámsterdam, según informaciones recogidas por el diario económico japonés Nikkei.

Panasonic se suma así a otras empresas japonesas como los grupos financieros Mitsubishi UFJ, Sumitomo Mitsui y Mizuho, y las casas de valores Nomura Holdings o Daiwa Securities, que anunciaron el pasado año el traslado de sus sedes europeas fuera del Reino Unido.