La prima de riesgo española ha comenzado la semana con un ligero recorte que la ha situado en 114 puntos, igual que la italiana, que ha caído hasta los 289 tras terminar la semana pasada en máximos anuales, 291 enteros.

Según los datos del mercado recogidos por Efe, el interés del bono nacional a diez años no se ha movido a primera hora del 1,473 %, en tanto que el "bund", referencia de solvencia para Europa, ha elevado su rendimiento al 0,336 % desde el 0,326 % previo, lo que explica la pequeña caída del indicador.

En la agenda de hoy, la comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo vota nuevas normas para combatir el fraude en transacciones que no se realizan en efectivo y la de Asuntos Económicos se pronuncia sobre el IVA europeo.

En cuanto al resto de los países considerados periféricos, Portugal ha mantenido su riesgo en 160 enteros, en tanto que Grecia lo ha elevado a 407 puntos, desde los 372 anteriores, poco antes de que la oficina helena de estadísticas, Elstat, publique los datos provisionales del PIB en el segundo trimestre de 2018.

Por último, los seguros de impago de deuda ("credit default swaps"), cantidad que se debe pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se mantienen en España en 104.100 dólares, igual que en Italia, donde continúan en 297.450 dólares.