Comisiones Obreras (CC.OO.) ha alertado de que la política "antidiésel" que está llevando a cabo el Ejecutivo de Pedro Sánchez motivará una pérdida de puestos de trabajo y también del tejido industrial en España.

Así se recoge en el informe ''Situación y perspectivas del sector del automóvil. Medidas ambientales, digitalización y automatización de la industria'', elaborado por el Área de Estrategias Sectoriales de CC.OO., que pone de manifiesto que con la posición del Gobierno en lo referente al diésel "será difícil" generar un marco favorable que expanda el sector de forma sólida, que favorezca la inversión en nuevas tecnologías y que avance hacia modelos más sostenibles y eficientes.

En este sentido, la organización sindical apuesta por un proyecto de descarbonización "serio" que afronte el cambio climático y sus efectos en la salud de las personas y resaltó que el primer objetivo del Gobierno tendría que ser "buscar fórmulas para eliminar la enorme antigüedad del parque automovilístico".

Por otro lado, el documento de Comisiones Obreras apunta que el 44% de la producción mundial de vehículos se concentra en Europa, Japón y Estados Unidos, lo que supone un porcentaje catorce puntos por debajo de la cifra de 2007, al tiempo que destaca que China concentra el 30% de la fabricación mundial.

Asimismo, el texto resalta que la producción de coches eléctricos en España representó el 0,3% del total durante el año pasado, frente al 0,08% de híbridos y al 0,2% de modelos de gas natural. En 2018, la fabricación de modelos eléctricos alcanzará 11.000 unidades, aunque sin incluir ningún turismo.

El documento recuerda, a su vez, que en el primer semestre del año actual, el mercado automovilístico español creció un 10%, mientras que el pasado mes de agosto las entregas se incrementaron un 49% "por la oferta de stocks ante la entrada en vigor de la nueva normativa europea de emisiones WLTP".