La falta de activos hoteleros, los elevados precios y la moratoria para abrir nuevos hoteles en Barcelona y Madrid han redirigido inversiones hacia otros mercados, como los de Canarias, Baleares y Andalucía, según la consultora inmobiliaria Forcadell.

Datos que maneja esta consultora conocidos hoy apuntan a que el mercado de inversión inmobiliaria en España cerrará este ejercicio 2018 con cifras similares a las obtenidas en 2017, 13.500 millones, o ligeramente inferiores, y que se mantendrá en una etapa expansiva hasta el 2020.

El Informe del Mercado de Inversión de Forcadell del primer semestre de 2018 concluye que la inversión inmobiliaria profesional en España ha mantenido su dinamismo en la primera mitad del año, alcanzando un volumen de inversión de 5.000 millones de euros.

El documento apunta a que el país se mantiene como uno de los más atractivos para la inversión inmobiliaria y es el quinto destino europeo que capta mayor volumen de inversión, encabezando la lista Reino Unido, Alemania, Francia y Holanda.

El estudio destaca que los fondos de inversión siguen siendo los grandes protagonistas del mercado, especialmente los de origen extranjero.

El sector comercial (retail) continúa como el sector inmobiliario que mayor volumen de inversión profesional acapara, alcanzando un total de 2.000 millones de euros.

La inversión profesional residencial ha evolucionado positivamente en el primer semestre del año y la vivienda sigue siendo un activo preferente tanto para grandes fondos como para pequeños inversores, ya que el 25 % de las operaciones se han realizado como inversión.

Madrid y Barcelona son los dos principales focos de inversión, pese a que el volumen en oficinas no ha alcanzado las cifras obtenidas en el primer semestre de 2017, debido fundamentalmente a la poca disponibilidad de activos.

De hecho, la falta de activos hoteleros, los elevados precios y la moratoria para abrir nuevos hoteles en Barcelona y Madrid han redirigido las inversiones hacia otros mercados, como el de Canarias, Baleares y Andalucía, según la empresa.