La petrolera Cepsa ha anunciado hoy su intención de salir a Bolsa mediante una oferta de venta durante el cuarto trimestre del año, con un capital mínimo del 25 %, del que un 0,20 % se ofrecerá a empleados de la sociedad y sus filiales en España.

Según explica Cepsa en su página web, la operación incluirá una oferta de venta de parte de las acciones existentes, que se colocará entre inversores cualificados internacionales de dentro y fuera de España, a lo que hay que añadir las que se ofrecerán a empleados.

Cepsa espera que el capital mínimo de la compañía que cotice en Bolsa tras la oferta de venta sea del 25 %, sin tener en cuenta posibles sobre-adjudicaciones, cumpliendo el nivel mínimo que requiere la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El proceso de aprobación por la CNMV del folleto de salida a Bolsa está en curso, indica el anuncio publicado hoy por Cepsa, que, según han señalado a Efe fuentes cercanas a la operación, retornaría al mercado bursátil valorada en su totalidad en torno a los 10.000 millones de euros.

Actualmente el propietario del cien por cien de Cepsa es el fondo del emirato de Abu Dabi Mubadala Investment Company, sucesor de International Petroleum Investment Company (IPIC), que se hizo con la totalidad de la petrolera en 2011.

Se espera que Mubadala conceda a uno de los directores (managers) de la oferta o a su agente una opción de compra de acciones adicionales de la sociedad para cubrir sobreadjudicacioes y posiciones cortas resultantes de operaciones de estabilización.

Banco Santander, Citigroup, Merrill Lynch International y Morgan Stanley International actúan como coordinadores globales en la oferta; mientras que Barclays Bank, BNP Paribas, First Abu Dhabi Bank, Société Générale y UBS Limited actúan como coordinadores adicionales.

BBVA y CaixaBank BPI actúan como directores de la oferta de venta, en la que Rothschild actúa como asesor financiero exclusivo de Cepsa y Mubadala.

También está previsto que Cepsa y Mubadala asuman compromisos de no disposición de las acciones de 180 días de duración tras la oferta, y que los "empleados relevantes" que compren títulos en el tramo para empleados tengan uno de seis meses.

Cepsa, con esta oferta de venta, retorna al parqué español, del que quedó excluida de cotización en 2011, después de que IPIC se hiciera con la totalidad de su capital.

Según ha explicado en la comunicación de salida a Bolsa el responsable de Petróleo y Petroquímica de Mubadala, Musabbeh Al Kaabi, la colocación de parte del capital que tienen en Cepsa es "un paso natural y estratégico", que proporcionará a la compañía "un mejor acceso a los mercados de capitales para apoyar su flexibilidad financiera".

Fuentes cercanas a la operación han indicado que no es habitual que Mubadala, un fondo cuyo objetivo es gestionar y optimizar su cartera, tenga el 100 % de las compañías en que participa.

Ahora considera que es un buen momento para sacar a Bolsa parte del capital que tienen en Cepsa, en la que Mubadala seguirá como accionista mayoritario.

La Compañía Española de Petróleos (Cepsa), fundada en 1929, fue la primera empresa petrolera privada de España y en el primer semestre de 2018 obtuvo un beneficio neto de 441 millones de euros, un 7 % más que en el mismo periodo de 2017.