Varios destacados empresarios del sector inmobiliario han opinado hoy que sería "una barbaridad" que se penalice a los tenedores de viviendas vacías para que las saquen al mercado del alquiler, una posibilidad que estudia el Gobierno, mientras sí aplauden otras medidas para aumentar la oferta.

En un foro inmobiliario organizado en Madrid por la agencia de noticias Europa Press, el consejero delegado de Neinor Homes, Juan Velayos, ha indicado que sería "una barbaridad penalizar a los propietarios", en vez de analizar por qué razones no alquilan sus casas.

"Es una pena que más familias no pongan en el mercado más viviendas por un tema de seguridad del alquiler, por los riesgos", ha incidido el consejero delegado de Sociedad de Tasación (ST), Juan Fernández-Aceytuno, tras cifrar en más de tres millones las viviendas sin residentes en España.

Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin Properties, la mayor sociedad cotizada de inversión inmobiliaria (socimi) española, ha recomendado al Gobierno que para contener la escalada del precio del alquiler tome "medidas de incremento de la oferta", pero nunca de "intervención en la economía prohibiendo", ya que generaría "un flujo de dinero informal" o economía sumergida.

Tanto Clemente, Fernández-Aceytuno y Velayos como el socio de Deloitte Alberto Valls y el director gerente de Valdebebas, Marcos Sánchez Foncueva, han coincidido en valorar las nuevas 20.000 viviendas sociales en alquiler que anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la semana pasada.

Han subrayado que estiman cualquier medida para incrementar la oferta, como sería también la creación de más materia prima -suelo apto urbanizable-, mientras estarán en contra de penalizaciones a los dueños de las viviendas.

En este sentido, Fernández-Aceytuno ha indicado que todos los partidos políticos que han gobernado en Madrid y Barcelona en los últimos cincuenta años han tratado de "intervenir" para regular los incrementos de precio y han fracasado, por lo que, en su opinión, es un momento "con viento a favor" para soluciones "de apertura, sin restricciones".

"Qué lástima si en el momento actual del mercado, con verdaderos jugadores con ganas de crear plataformas de residencial en alquiler, ponen trabas por intervencionismo", ha hecho hincapié en esa línea Velayos.

Respecto a la posibilidad de una burbuja inmobiliaria, el consejero delegado de ST ha indicado que en España hay ahora anualmente unas 550.000 transacciones de viviendas y unas 400.000 hipotecas, mientras antes de la crisis anterior se alcanzaron 1.350.000 transacciones con 900.000 hipotecas.

A su juicio, por tanto, "la próxima crisis inmobiliaria no va a ser financiera", y, además, aún es pronto, ya que en España los ciclos alcistas en el mercado inmobiliario suelen durar ocho años y este es el cuarto.