Bankinter ha anunciado hoy un acuerdo con el fondo Apollo para comprar el negocio bancario de Evo Banco en España y su filial de crédito al consumo en Irlanda, Avantcard, por un importe sin concretar pero que estaría previsiblemente por debajo de los 99 millones que la entidad cifra como impacto en capital.

El grupo que dirige María Dolores Dancausa destaca en un comunicado que apuesta por crecer en el negocio de banca digital con la compra de una marca líder en este mercado, que cuenta con 456.000 clientes de un perfil digital, 229 empleados y un balance de 3.000 millones en depósitos y 800 millones en hipotecas.

Por su parte, la financiera Avantcard Ireland Limited, líder en Irlanda en el negocio del consumo, cuenta con 151.000 clientes, 145 empleados y un negocio de 280 millones de inversión en tarjetas revolving o de pago aplazado, y 66 millones de euros en préstamos personales.

La operación anunciada y sujeta a la obtención de las autorizaciones de los organismos competentes y entes reguladores, no incluye la compra de EVO Finance, la financiera del grupo en España.

Las partes han acordado no hacer públicos los términos económicos de la transacción, ya que el importe final se determinará al cierre de la operación en función del número de clientes y saldos efectivamente transferidos, pero el mercado entiende que no superará los 99 millones de impacto de capital estimado por Bankinter.

Ese importe se traduce en 29 puntos básicos sobre el ratio de capital CET1 "fully loaded", es decir teniendo en cuenta los futuros requerimientos legales, correspondiente al cierre de junio, cuando era del 11,55 %.

Por lo tanto, quedaría en el 11,26 %, un nivel aún así "muy por encima" de los requerimientos mínimos para 2018 exigidos a Bankinter por el BCE, destaca la entidad.

Bankinter ensalza el perfil de clientes de Evo Banco, compuesto mayoritariamente por ahorradores, con una media de edad más joven, de un marcado perfil digital, con alto potencial de crecimiento y que permitirán al banco incrementar su cuota de mercado en este negocio de una forma complementaria con su actividad actual.

Por su parte, la adquisición de Avantcard permitirá al grupo reforzar su negocio de consumo con una cartera "sana y con potencial", impulsando así una actividad que es una de sus cinco principales líneas de negocio.

La compra de Avantcard supone la incorporación de una entidad "sólida, rentable, especializada, con experiencia en ese negocio, avanzada tecnológicamente" y a la que Bankinter Consumer Finance, la filial de consumo del banco, podrá aportar la experiencia y competencias adquiridas en España y Portugal.

La adquisición aporta además diversificación geográfica al perfil de riesgo de Bankinter en este negocio, pues supone la entrada en otro país de la zona del euro y convierte a esta actividad del banco en la más internacional, con presencia en España, Portugal e Irlanda.