La huelga de 24 horas de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Ryanair, iniciada anoche, ha tenido en España un seguimiento del 90 % de los trabajadores de este colectivo no sujetos a servicios mínimos, según los sindicatos.

El Ministerio de Fomento ha decretado unos servicios mínimos con motivo de la huelga por las que Ryanair tenía que garantizar el 100 % de los vuelos con los territorios no peninsulares y el 59 % de los servicios domésticos sin alternativas de transporte inferiores a 5 horas, así como los internacionales, y el 35 % en el resto de las operaciones.

Los sindicatos convocante de la huelga -Sitcpla y USO- han calificado de "abusivos" los servicios mínimos decretados por Fomento, algo que denunciaron también con ocasión de las primeras movilizaciones que se produjeron los pasados 25 y 26 de julio.

La huelga de hoy ha sido considerada por los sindicatos la mayor de la historia de la aerolínea de bajo coste irlandesa, al llevarse a cabo simultáneamente en seis países europeos, además de España, Portugal, Bélgica, Holanda, Italia y Alemania, donde han sido llamados a secundarla 5.000 auxiliares de vuelo.

Además, en los últimos cuatro países mencionados, se ha sumado al paro también el colectivo de pilotos de la compañía.

En Europa, Ryanair ha cancelado 250 vuelos por la huelga de tripulantes y pilotos, que ha afectado a unos 40.000 viajeros.

Ryanair, que no ha dado facilitado datos de seguimiento, ha subrayado que más de 2.150 vuelos mantendrían los horarios previstos -el 90 % de su programación-, en los que debían embarcar en torno a 400.000 pasajeros.

La compañía ha agregado que ha tenido una cantidad muy pequeña de retrasos debido a la meteorología y problemas con el Control de Tráfico Aéreo y que ha dado todos los pasos necesarios para minimizar los trastornos.

En total, hoy se han cancelado en España en torno a cien vuelos, algunos de los cuales fueron ya desprogramados en los días previos (64) y otros que se han ido sumando a lo largo de la jornada.

Siete de ellos han sido anulados esta misma mañana en Tenerife y Lanzarote, y cerca de 17.000 pasajeros se han visto afectados en total en España y unos 50.000 en toda Europa.

Según Fomento, hasta las 18:30 horas la huelga se desarrollaba sin incidencias reseñables y la puntualidad de la compañía era del 82 % (86,6 % la media de la red) y el retraso medio de 8 minutos (de 10 minutos en el resto de la red).

Desde Aena han indicado que hasta esa hora la compañía había operado 397 de las 463 operaciones programadas.

Las cancelaciones adicionales a las programadas esta mañana en España se deben a que Ryanair no comunicó la asignación de mínimos a las tripulaciones de esos vuelos, ha explicado USO.

La empresa no ha avisado "en tiempo y forma" a los trabajadores de que debían presentarse a cubrir un vuelo concreto y, al no ser notificado como servicio mínimo, los trabajadores han decidido libremente ejercer su derecho a huelga, según señalan desde el sindicato.

La cancelación de esos vuelos ha sido únicamente responsabilidad de la empresa y de su mala planificación, que responde a "su incultura en materia laboral y sindical", ha denunciado el responsable de Vuelo de USO Sector Aéreo, Ernesto Iglesias.

Asimismo, ha denunciado que el ejercicio del derecho a la huelga ha contado con las trabas tanto del Gobierno (servicios mínimos abusivos) como de la empresa, que ha vuelto, como ya hizo en julio, a enviar cartas de desinformación a sus trabajadores, exigiéndoles, entre otras cosas, que prestaran el mismo servicio a bordo que un día normal.

Los sindicatos siguen con la intención de negociar con la empresa después de esta huelga, pero "siempre que ésta lo haga de buena fe, y no como en la última mediación, anoche, en la Dirección General de Trabajo, con plantón incluido tanto a nosotros como a la Autoridad Laboral española", ha criticado Iglesias.

La Dirección General de Trabajo planteó ayer un documento de mediación con cinco puntos para que la compañía aceptara la legislación laboral española a todos los tripulantes, modificara los contratos o reconociese a los sindicatos.

Sin embargo, los sindicatos acusan a la compañía de no haber aceptado las medidas, y de llevar el conflicto al punto de partida tras más de 9 horas de reunión.

Los sindicatos advierten de que estudiarán la próxima semana, en una nueva reunión en Europa, la propuesta de hacer huelga una vez al mes, a la que podrían sumarse cada vez más países.